Un vendedor callejero en Tlaxiaco, Oaxaca. Un periodista sobrevivió un ataque con arme de fuego en Salina Cruz, un pueblo en ese estado mexicanoz (AFP/Rodrigo Arangua)
Un vendedor callejero en Tlaxiaco, Oaxaca. Un periodista sobrevivió un ataque con arme de fuego en Salina Cruz, un pueblo en ese estado mexicanoz (AFP/Rodrigo Arangua)

El periodista Hiram Moreno sobrevive ataque con arma de fuego en Oaxaca, México

Ciudad de México, 22 de marzo de 2019 — Las autoridades deben investigar exhaustivamente el ataque de que fue víctima el periodista mexicano Hiram Moreno, y garantizar su seguridad, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Moreno, director del sitio noticioso Evidencias, sobrevivió un ataque con arma de fuego el 20 de marzo en Salina Cruz, localidad del estado de Oaxaca, según informaciones de prensa y declaraciones que Moreno ofreció a los medios.

Un sujeto de identidad desconocida le disparó a Moreno en la espalda y el brazo cuando el periodista salía de una tienda de autoservicio alrededor de las 4 p. m., según una noticia publicada en su sitio web. El atacante huyó en una motocicleta y Moreno logró pedir ayuda. El periodista fue trasladado con rapidez a un hospital, donde recibió tratamiento por las heridas, según la noticia.

Aarón Mastache, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, institución adscrita a la Secretaría de Gobernación federal, declaró al CPJ el 20 de marzo que el periodista se había incorporado a un esquema de protección federal desde 2013, pero declinó ofrecer más detalles sobre el tipo de medidas que recibe, por motivos de seguridad y privacidad.

“El ataque perpetrado contra Hiram Moreno mientras gozaba de medidas de protección subraya la urgente necesidad de que el Gobierno federal mexicano refuerce sus iniciativas para proteger a los periodistas que están en situación de riesgo extremo”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades del estado de Oaxaca deben hacer todo lo que esté en sus facultades para enjuiciar a los autores del ataque”.

El periodista hizo un recuento del ataque en entrevista concedida a un canal de TV local al salir del hospital. “Fui a comprar agua a una tienda Oxxo en la colonia de La Petrolera. De pronto, vi a una persona en una motocicleta. Él se bajó de la motocicleta y vi que se levantó la camisa y agarró una pistola”, afirmó Moreno. “Enseguida supe que no era un robo. Él no dijo nada, sólo comenzó a disparar”.

Al 22 de marzo, el CPJ no había podido obtener los datos de contacto de Moreno.

Moreno es fundador y director de Evidencias, que se dedica a la cobertura de las noticias generales, la fuente judicial y de seguridad, y la política en la región del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del estado de Oaxaca. Moreno también redacta noticias para el sitio. En noticia publicada el 5 de marzo, Moreno informó sobre denuncias de que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones había torturado a tres adolescentes detenidos en una instalación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, uno de los cuales posteriormente murió.

El CPJ realizó varias llamadas a un vocero de la Fiscalía estatal el 20 y 21 de marzo, pero éstas no recibieron respuesta. El 20 de marzo, la Fiscalía divulgó un comunicado que condenaba el ataque y afirmaba que había abierto una investigación. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el ataque en Twitter el mismo día. El CPJ realizó varias llamadas a la Agencia Estatal de Investigaciones, pero éstas no recibieron una respuesta inmediata.

México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. El año pasado, como mínimo cuatro periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia directa por su trabajo.