PERÚ: El CPJ y Reporteros Sin Fronteras envían cartas sobre periodista encarcelado

Nueva York, 13 de febrero del 2003—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) enviaron cartas hoy al ministro de Justicia peruano, Fausto Alvarado Dodero, y le solicitaron información sobre el estado del periodista Juan de Mata Jara Berrospi, sentenciado a 20 años de prisión en 1994 tras ser acusado de haber colaborado con el terrorismo.

El 10 de julio de 1993, Jara Berrospi fue arrestado por su relación con El Diario, un periódico que había sido prohibido en 1989 por el gobierno del Presidente Alan García por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según fuentes del CPJ, no hubo testimonios en contra de Jara Berrospi en el juicio, que fue realizado en secreto por un tribunal sin rostro. Durante el juicio, el periodista negó en forma constante cualquier relación con el grupo terrorista

Con anterioridad a su arresto, Jara Berrospi había trabajado durante varios años como productor de Radio Comas y había escrito para los diarios locales El Heraldo Huanuqueño y El Informador. Jara Berrospi también escribió para El Diario en 1987, dos años antes que el periódico fuera oficialmente prohibido.

Con la excepción de Jara Berrospi, todos los demás individuos que fueron arrestados en 1993 por sus presuntos vínculos con El Diario han sido liberados o indultados.

[Presionar aquí para leer la carta del CPJ.]