Un manifestante lanza una bomba lacrimógena a la policía en Caracas, el 2 de mayo de 2017. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)
Un manifestante lanza una bomba lacrimógena a la policía en Caracas, el 2 de mayo de 2017. (Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

Detienen a dos trabajadores de medios en Venezuela

Bogotá, Colombia, 2 de mayo de 2017–Las autoridades venezolanas deben liberar inmediatamente a Marcos Vergara y Deivis Valera, asistentes de producción de la plataforma de medios digital VivoPlay, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Los dos fueron detenidos anoche por efectivos de la Guardia Nacional venezolana mientras informaban sobre una protesta, según su abogado.

“Los periodistas no pueden realizar su trabajo sin la fundamental labor del personal de apoyo, que a veces soporta lo peor de la represalia gubernamental”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, desde Nueva York. “Es indignante que las autoridades venezolanas sometan a Marcos Vergara y a Deivis Valera a esta injusta detención. Hacemos un llamado a su liberación inmediata”.

José Ramón Medina, abogado de VivoPlay, declaró que civiles armados, algunos de ellos enmascarados, habían detenido a Vergara, a Valera y a los periodistas Maryuri Andreína González y Guido Villamizar González, de VivoPlay, a aproximadamente las 8 p.m. de ayer, cuando el equipo periodístico ofrecía cobertura informativa de protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Los civiles entregaron a los cuatro a efectivos de la Guardia Nacional, quienes los llevaron a Fuerte Tiuna, una de las mayores bases militares de Caracas.

Los efectivos liberaron a los periodistas poco antes de la medianoche, expresó Medina. Vergara y Valera, quienes se desempeñan como asistentes de producción y conductores de motocicletas de los periodistas, continúan detenidos, explicó.

Más de dos decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad gubernamentales desde el estallido de masivas protestas hace semanas, de acuerdo con versiones periodísticas. Periodistas que han informado sobre los desórdenes han sido acosados y arrestados, informó el CPJ el 12 de abril.

Medina declaró al CPJ que Vergara y Valera habían sido trasladados hoy al centro de criminalística del Gobierno en Caracas, donde él esperaba que les tomaran las huellas digitales y los presentaran ante un tribunal para enfrentar un proceso por delitos aún no detallados. Medina expresó que él había visto brevemente a los dos detenidos en horas más tempranas de hoy, pero no se le había permitido hablar con ellos.

“Es muy irregular que detengan a dos conductores que llevaban a periodistas”, declaró Medina al CPJ. “Estamos tratando de que los liberen”.

VivoPlay les ofrece a los suscriptores cobertura noticiosa independiente y transmite por Internet programas de periodistas y comediantes que a menudo critican al Gobierno de Maduro. Desde el 7 de abril el Gobierno ha bloqueado el acceso al sitio web de VivoPlay, de acuerdo con despachos de prensa. Medina expresó que VivoPlay todavía está disponible en Venezuela por medio de aplicaciones para dispositivos móviles.