Periodista mexicana asesinada a balazos en Chihuahua

Nueva York, 23 de marzo de 2017–Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en el estado norteño de Chihuahua, fue asesinada esta mañana en la ciudad capital del mismo nombre.

Breach, de 54 años, fue víctima de ocho disparos por parte de un sujeto armado cuando la periodista abandonaba la casa en su carro, acompañada por uno de sus tres hijos, poco antes de las 7 a.m., según informes de prensa. El hijo no resultó herido y la periodista falleció mientras era trasladada al hospital. Breach cubría temas de crimen y política, entre otros. Breach fue la tercera periodista asesinada en un mes. El CPJ ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea.

“Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen”.

Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión (FEADLE), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.