El CPJ anuncia los ganadores del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016

Los premiados proceden de Egipto, India, Turquía y El Salvador

Nueva York, 18 de julio de 2016–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) rendirá homenaje a periodistas de Egipto, India, Turquía y El Salvador concediéndoles su Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016. Los periodistas han enfrentado amenazas, procesos judiciales y prisión. El CPJ también rendirá homenaje a Christiane Amanpour, corresponsal internacional en jefe y presentadora de CNN, otorgándole el Premio en Memoria a Burton Benjamin.

Los galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016 son:

  • Mahmoud Abou Zeid, fotoperiodista egipcio también conocido como “Shawkan”, quien ha estado preso desde agosto de 2013. Shawkan fue arrestado mientras cubría las acciones de las fuerzas de seguridad, que dispersaban una protesta a favor de Morsi en la plaza Raba’a Al-Adawiya de El Cairo, en la cual cientos de manifestantes fueron asesinados.
  • Malini Subramaniam, periodista freelance de India, quien fue atacada y acosada luego de informar sobre violaciones de los derechos humanos y el conflicto entre grupos maoístas y las fuerzas de seguridad en Chhattisgarh. A inicios de año, Subramaniam huyó del estado donde vivía luego de ser objeto de reiterados actos de acoso y amenazas.
  • Can Dündar, editor jefe del diario turco Cumhuriyet, quien en mayo fue sentenciado a cinco años y 10 meses de cárcel tras ser acusado del delito de revelar secretos de Estado. La acusación se derivó de reportajes publicados por Cumhuriyet que informaban que Turquía había tratado de ingresar de contrabando armas a grupos opositores sirios.
  • Óscar Martínez, periodista investigativo del sitio web de noticias El Faro de El Salvador, quien informa sobre la violencia de las pandillas y las ejecuciones extrajudiciales en este país. Martínez ha recibido amenazas por su labor y el CPJ ha documentado reiteradas amenazas contra el personal de El Faro.

“Estos cuatro valientes periodistas han arriesgado la libertad –y la vida– para informar a la sociedad y a la comunidad internacional sobre acontecimientos informativos cruciales”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “El CPJ se complace en homenajear a estos periodistas, quienes, ante la represión y la violencia, continúan difundiendo noticias de vital importancia”.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional en jefe y presentadora de CNN, recibirá el Premio en Memoria a Burton Benjamin por sus logros extraordinarios y sostenidos en favor de la causa de la libertad de prensa. “Una de las figuras más respetadas del periodismo, Christiane Amanpour ha informado desde las principales zonas de conflicto del mundo y ha entrevistado a muchos líderes mundiales. Reiteradamente ha empleado su propio periodismo y ha trabajado detrás de bastidores para defender los derechos de los periodistas y mantener la libertad de prensa en todo el mundo”, declaró Sandra Mims Rowe, presidenta de la junta directiva del CPJ. “Nos enorgullece entregarle el Premio en Memoria a Burton Benjamin, que rinde tributo a una trayectoria de dedicación a sus colegas en el terreno”.

En 2015, Amanpour fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Es asesora sénior del CPJ y ex integrante de su Junta Directiva.

Los ganadores serán homenajeados en la cena anual de beneficio y premiación del CPJ. El presidente de este año es Jeff Zucker, presidente de CNN Worldwide. El evento se realizará en el Waldorf-Astoria en la Ciudad de Nueva York el 22 de noviembre de 2016. Para mayor información sobre la reserva de una mesa para la cena de beneficio, por favor haga clic aquí.

Nota a los editores: Los ganadores del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ estarán disponibles para ofrecer entrevistas, previa solicitud, antes de la cena de premiación el 22 de noviembre de 2016. Para consultar sus biografías íntegras, haga clic aquí. La acreditación de los medios para la cobertura informativa de la cena de premiación comenzará el 1 de noviembre de 2016. Para adquirir entradas para la cena, le solicitamos se comunique con la oficina de desarrollo del CPJ llamando al siguiente número de teléfono: (212) 300-9021.

Contactos con los medios:

Mehdi Rahmati

Asistente de Comunicaciones

[email protected]

+1 212-300-9032