Reunión del CPJ y Fundamedios con la Fiscal General Diana Salazar, el martes. (Cortesía de la oficina del Fiscal General)

El CPJ saluda compromiso de Ecuador de fortalecer la libertad de prensa tras reunión con Gobierno

Misión a Ecuador destaca la necesidad urgente de priorizar la seguridad de periodistas

Quito, 20 de abril de 2023—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda el compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano de financiar e implementar mecanismos que promoverán la libertad de prensa y mejorarán la seguridad de los periodistas en Ecuador, luego de una reunión el martes 18 de abril con representantes del CPJ y miembros de la organización de libertad de prensa local Fundamedios.

El Secretario de Administración del gobierno ecuatoriano, Sebastián Corral, acordó durante la reunión con el CPJ la entrega de fondos necesarios para el funcionamiento efectivo del mecanismo existente para proteger a los periodistas, así como nuevos esfuerzos para apoyar a la Fiscalía General y combatir la desinformación a través de la alfabetización mediática.

Una delegación del CPJ viajó a Quito esta semana para reunirse con el presidente Guillermo Lasso para evaluar el serio deterioro de las condiciones de libertad de prensa y el impacto de la crisis de seguridad pública en los periodistas de todo el país, según ha documentado el CPJ y Fundamedios.

Lasso no pudo asistir a la reunión debido a enfermedad, pero la delegación se reunió con Corral y otros representantes del gobierno, periodistas locales, editores, miembros de la asamblea nacional, autoridades, y representantes de embajadas y de los donantes internacionales. 

El director del programa, Carlos Martínez de la Serna, y el consultor sénior para América Latina, Carlos Lauría, encabezaron la delegación del CPJ, junto con la periodista y ex premiada del CPJ Janet Hinostroza y el director ejecutivo de Fundamedios César Ricaurte.

“El compromiso del gobierno de invertir en mecanismos que refuercen la seguridad de los periodistas es consecuente y respalda el compromiso expreso de Ecuador con la libertad de prensa”, dijo el Director de Programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna. “En un país que enfrenta una crisis de seguridad pública, la capacidad de los periodistas ecuatorianos para informar sobre temas delicados de interés público es crucial para la democracia”.

“Esta misión del CPJ ha constatado el gravísimo deterioro de las condiciones de desprotección de la prensa ecuatoriana, que afronta distintas formas de violencia”, dijo Ricaurte. “Los compromisos establecidos por el gobierno para financiar el mecanismo de protección y solicitar que la cooperación internacional se involucre de forma más activa en los esfuerzos de protección al trabajo periodístico son resultados concretos que valoramos de manera muy positiva y consideramos que es el inicio de una mayor atención de la comunidad internacional hacia Ecuador”. 

En los últimos meses, los periodistas ecuatorianos han sido atacados con inusual frecuencia. El CPJ documentó que al menos cinco periodistas ecuatorianos recibieron artefactos explosivos por correo y que una periodista se vio obligada a exiliarse debido a amenazas de muerte. Fundamedios y otros grupos locales de libertad de prensa han documentado un aumento grave de la violencia contra los periodistas proveniente de diferentes actores, incluidos manifestantes, el crimen organizado y funcionarios.

En 2022, el asesinato de tres periodistas—Gerardo Delgado, Mike Cabrera y César Vivanco—y la desaparición del periodista Fernando León enfatizan aún más el grave estado de la libertad de prensa en Ecuador. (Mike Cabrera y César Vivanco no están incluidos en el informe de asesinatos de 2022 ya que el CPJ no pudo establecer que sus asesinatos estuvieran relacionados con su trabajo como periodistas).

La semana pasada se cumplió el quinto aniversario del asesinato de dos periodistas y un chofer que trabajaban por encargo del diario El Comercio. El caso sigue sin resolverse.

###

CPJ es una organización independiente, sin fines lucrativos, que trabaja para salvaguardar la libertad de prensa alrededor del mundo.

Contacto con los medios: [email protected]