Gobernador “clona” a semanario de Cancún y crea falsas portadas con titulares positivos

Por David Agren, corresponsal del CPJ en México

El semanario investigativo Luces del Siglo, de Cancún, ha obtenido una resolución judicial que le ordena al estado de Quintana Roo abstenerse de “clonar” las portadas de las ediciones del semanario y de difundir las versiones falsas por las redes sociales, según versiones periodísticas.

La orden de un juez federal, fechada 19 de septiembre, le prohíbe al personal del gobierno cambiar el texto y elementos del diseño críticos y reemplazarlos por titulares más favorables a los funcionarios de Gobierno. Al gobernador Roberto Borge Angulo también se le ordenó declarar ante el tribunal el 25 de septiembre si “son ciertos o no los actos que se le atribuyen”.

“Quiere decir que tienen que dejar de difamarnos como medio”, Norma Madero, propietaria particular y presidenta de Luces del Siglo, expresó ante el CPJ tras enterarse de la decisión judicial el lunes. Madero había solicitado un amparo y contó con la asistencia jurídica de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

La decisión significa un revés para un gobierno estatal enfrentado con los medios independientes y con periodistas críticos que redactan reportajes investigativos, o que se atreven a tratar a los políticos de manera poco favorable. Asimismo, resalta cómo, según las denuncias, los partidos y los políticos mexicanos influencian la difusión de la información en la Internet y en los medios sociales con el propósito de silenciar las voces críticas u ofrecer un panorama incompleto o inexacto.

Las tentativas de perjudicar económicamente a los medios independientes mexicanos son comunes, y a menudo se concretan por medio del retiro de la publicidad procedente de los gobiernos estatales y municipales, que en algunos casos representa todos los ingresos del periódico. Los ataques contra la prensa también han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, de acuerdo con datos del CPJ.

“Están tratando de utilizar nuestra marca”, señaló Madero acerca de las acciones del gobierno. El semanario, con una circulación de 10,000 ejemplares, “tiene buena penetración y goza de credibilidad en la sociedad”. Artículo 19 ha documentado que en 32 ocasiones el gobierno de Quintana Roo ha intentado “clonar” portadas digitales, reproduciendo las mismas portadas pero con imágenes y titulares más positivos.

Lydia Cacho, una de las periodistas mexicanas más conocidas, ha denunciado que los intentos del gobierno estatal de clonar portadas también se han enfocado en otros medios que informan sobre la realidad de Quintana Roo, entre ellos La Razón QR, Reforma y la publicación digital Sin Embargo. “Hay amplia evidencia de cómo este grupo de cibersoldados [como ellos mismos se denominan] intervienen en los periódicos y los clonan para difundir información falsa”, escribió Cacho en Sin Embargo.

Rangel Rosado Ruiz, portavoz del gobierno de Quintana Roo, no respondió a los pedidos de entrevista por parte del CPJ, los cuales fueron presentados ante oficinas gubernamentales de la capital estatal, Chetumal.

En un reciente ejemplo de clonación, una portada sobre el clan político del gobernador en Cozumel fue sustituida por otra que decía: “Quintana Roo: Estado con Finanzas Sólidas e Inversión Histórica”, lo contrario de lo denunciado por Luces del Siglo acerca de la cuantiosa deuda acumulada por el gobierno.

Otra portada que criticaba la represión de marchas en Quintana Roo, resultado de una nueva ley estatal que prohíbe a los manifestantes bloquear las calles y las entradas de los edificios, fue clonada para mostrar la misma foto de las protestas, pero con el titular: “Sociedad Civil: Positiva Ley de Ordenamiento Social”.

Una portada que muestra a Borge levantando una maza contra la sociedad civil fue modificada para mostrar la misma imagen, pero con el titular: “Mano Dura contra la Delincuencia”. Y otra portada, que mostraba al gobernador frente al timón de un barco con el titular “Sin Rumbo”, fue alterada para mostrar una foto del gobernador, sonriente, con el titular “Tres Años de Resultados”.

La decisión judicial prohíbe “la elaboración, difusión, distribución o puesta en circulación de portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo“, según su texto, que fue colocado en el sitio web del semanario.

La orden proporciona cierto margen de respiro a Luces del Siglo. Sus periodistas y editores han sido seguidos y fotografiados mientras realizaban entrevistas en público, y a la revista le han robado ediciones impresas y le han negado espacios para la venta, Madero afirmó ante el CPJ. Artículo 19 señaló que la edición impresa del semanario había sido clonada en seis ocasiones.

El semanario fue fundado hace una década en Quintana Roo por el difunto esposo de Madero, Joaquín Paredes Fuentes, en un intento de ejercer periodismo independiente, prosiguió Madero en su entrevista con el CPJ en Cancún, en agosto. La revista encontró suficiente materia prima para sus investigaciones a medida que Cancún –hace 40 años un tranquilo centro pesquero– y Playa del Carmen, se convirtieron en mecas del turismo internacional en medio de denuncias de turbias transacciones inmobiliarias y la frecuente edificación de urbanizaciones en manglares o zonas ecológicamente delicadas.

“El gran negocio en Quintana Roo es la venta de terrenos”, sostuvo Madero. La política y el desarrollo social ofrecieron más temas a la revista. “La marca Cancún se conoce en el mundo entero”, expresó Madero. “Pero en desarrollo social, hay un retraso de 40 años”.

La revista era vendida en las tiendas de conveniencia Oxxo –una extensa cadena– en la región suroriental del estado, pero alguien comenzó a comprar los bultos de ejemplares o éstos sencillamente comenzaron a desaparecer, explicó Madero. En otras ocasiones, insertaban contenido falso en las ediciones, y algunas tiendas se negaron a recibir ejemplares con el argumento de que perderían las licencias de licor emitidas por las autoridades estatales, según Agustín Ambriz Hernández, director general de Luces del Siglo.

En la actualidad la revista está disponible en su versión electrónica, se vende en algunos restaurantes y se ofrece por suscripción. A diferencia de otras publicaciones de Quintana Roo, el semanario no recibe publicidad gubernamental.

“Los medios de Quintana Roo están prácticamente controlados”, sostuvo Vicente Carrera, propietario y director del sitio web independiente de noticias Noticaribe, de Playa del Carmen. Muchos medios sobreviven gracias a acuerdos con el gobierno estatal, señaló Carrera, al tiempo que añadió que hacer periodismo “sólo sirve para meterte en problemas”.

Noticaribe presuntamente se cruzó en la mirilla de Borge tras publicar un artículo con una foto del gobernador mientras éste asistía a la final de la edición 2011 de la Champions League, en Londres, en la cual intervenía su equipo de fútbol favorito, el Barcelona. Según Carrera, el gobierno del estado no divulgó el paradero del gobernador y trató de mantenerlo en silencio.

Carrera manifestó que, después de la publicación del artículo, el sitio web fue blanco de ataques cibernéticos que ocuparon su ancho de banda y obligaron a Noticaribe, uno de los sitios web más leídos de la Península de Yucatán, con 10,000 visitas diarias, a migrar a un servicio de hosting de blogs. “Fue tan constante que tuve que cerrar el sitio”, aseguró Carrera.

El traslado del sitio a un sitio de blogs trajo consigo una nueva dificultad: la incapacidad de vender anuncios obligó a Noticaribe a reducir su personal de “cinco o seis” a solamente dos personas. Actualmente Carrera tiene otros dos empleos para poder subsistir.

“Estamos haciendo esto por amor, no porque sea rentable”, sostuvo Carrera.