Colocan bomba en radioemisora de Medellín

Nueva York, 29 de agosto de 2001 — En la noche del 23 de agosto, una potente bomba estalló en una calle situada detrás de la sede en Medellín de Radio Caracol, filial de la red nacional Caracol, según versiones de la prensa local.

El estallido destruyó parte de las instalaciones de transmisión de Caracol, además de edificios y viviendas aledañas. Por lo menos 35 personas sufrieron heridas a causa de la explosión, y algunas tuvieron que ser hospitalizadas. A pesar de los daños, la radioemisora nunca salió del aire.

La prensa local en un inicio señaló que se trató de un carro bomba, pero las autoridades luego confirmaron que fue un paquete con una carga explosiva de por lo menos 30 kilogramos de TNT.

«Exhortamos a las autoridades colombianas a identificar a los responsables de este brutal ataque y enjuiciarlos con todo el peso de la ley», declaró la directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Ann Cooper.

Identificar a los responsables resulta difícil
Varios periodistas colombianos consultados por el CPJ dijeron que no había certeza de que Radio Caracol fuera el objetivo del ataque. La emisora no había denunciado haber recibido amenazas y nadie se ha atribuido el hecho.

Al día siguiente del estallido, sin embargo, el diario de Medellín El Colombiano conjeturó que el ataque pudo haber sido obra de guerrilleros izquierdistas, aunque no descartó que se tratara de narcotraficantes u otros grupos.

El alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, y la policía de la ciudad atribuyeron el atentado al segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el diario bogotano El Tiempo.

Otros siete ataques dinamiteros fueron reportados en Medellín el día del estallido en Radio Caracol. Ninguno de los blancos fueron medios de prensa, y las autoridades colombianas culparon al ELN de los siete ataques.

El 7 de agosto, el gobierno nacional suspendió las negociaciones de paz con el ELN, que desde entonces ha intensificado sus actividades militares a lo largo y ancho del país.