Tres periodistas asesinados desde abril

Nueva York, 14 de mayo de 2001 — Tres periodistas colombianos han sido asesinados en lo que va de año, según las investigaciones del CPJ. Al menos uno de los periodistas, Flavio Bedoya, parece haber sido objeto de represalias por su trabajo.

Alrededor del mediodía del 27 de abril, cuatro pistoleros no identificados que se desplazaban en motocicletas dispararon mortalmente a Bedoya, de 52 años, cuando se bajaba de un autobús en Tumaco, una ciudad porteña del suroeste del país.

Bedoya era el corresponsal local de Voz, el órgano de prensa del Partido Comunista radicado en Bogotá, para el cual había trabajado por alrededor de año y medio. Se vinculó el asesinato a una serie de reportajes que Bedoya había publicado en Voz sobre actos de colusión entre fuerzas de seguridad y bandas ilegales de paramilitares derechistas en el sureño departamento de Nariño. [Lea la alerta del CPJ del 1 de mayo.]

Bedoya había recibido amenazas de muerte anónimas poco antes del ataque, de acuerdo con fuentes del CPJ.

Colombia encabeza reiteradamente la lista de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En el 2000, tres periodistas colombianos fueron asesinados por cumplir su labor, según las investigaciones del CPJ. El CPJ continúa investigando otros cuatro asesinatos del año pasado y dos más acontecidos en las últimas semanas.

Tres días después del asesinato de Bedoya, el 30 de abril, Carlos Alberto Trespalacios Yalí, ex reportero deportivo, fue asesinado en la ciudad de Medellín, al noroeste del país.

Trespalacios recibió tres disparos en la cabeza, de acuerdo con la policía de Medellín. La policía no supo decir cuántos pistoleros habían estado involucrados en el ataque o de qué calibre era la pistola que se había utilizado.

Una constancia de denuncia de fecha reciente que detallaba presuntas amenazas de muerte en contra de Trespalacios se encontró en los bolsillos del occiso. Trespalacios había interpuesto la denuncia en una estación de policía de Envigado, otro vecindario de Medellín. Sin embargo, la policía se negó a revelar el contenido de la constancia.

En el momento de su muerte, Trespalacios se desempeñaba como jefe de información del Instituto de Deportes y Recreación de la alcaldía de Medellín. Anteriormente había sido reportero deportivo de radioemisoras locales y de la televisora regional Teleantioquia. Según el diario bogotano El Tiempo, Trespalacios también había ocupado un cargo de relaciones públicas para el alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Yesid Marulanda Romero, de 31 años, un reportero deportivo del «Noticiero del Pacífico», fue asesinado en la ciudad de Cali, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca.

Alrededor de las 11:30 a.m., pistoleros no identificados que iban en un vehículo todoterreno de color blanco le dieron seis disparos en la cabeza al periodista cuando salía de la Universidad Santiago de Cali, donde estudiaba derecho. Marulanda nunca denunció amenaza alguna y su trabajo no se consideraba polémico, según despachos de prensa locales. La policía no comentó acerca de los posibles móviles del asesinato.

Desde hace diez años, Marulanda había estado trabajando como reportero deportivo para el canal de televisión regional Telepacífico, que transmite el «Noticiero del Pacífico». También se encargaba de la cobertura informativa de los deportes para la televisora CM& y la cadena radial Todelar.

El CPJ continúa investigando si Trespalacios y Marulanda fueron asesinados por su labor como periodistas.

END