Perú: Policía polaca detiene a ex dueño de canal de TV Baruch Ivcher a pedido de gobierno peruano


Haga click aquí para leer más sobre la libertad de prensa en Perú

Nueva York, 29 de junio del 2000 — La policía polaca detuvo el miércoles a Baruch Ivcher, ex propietario del canal de televisión limeño Frecuencia Latina-Canal 2, por aproximadamente cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Varsovia. El gobierno peruano desde hace tiempo buscaba el arresto de Ivcher a nivel internacional.

Ivcher había sido invitado a Varsovia para participar en el Foro Mundial sobre Democracia, organizado por Freedom House y la Stefan Batory Foundation. Cuando llegó al aeropuerto, la policía local lo detuvo porque las autoridades peruanas habían entregado su nombre a la Interpol, pidiendo su arresto y extradición.

Antes de ser detenido, se había reunido con el ex candidato opositor peruano Alejandro Toledo, quien también había sido invitado al Foro Mundial sobre Democracia. La delegación de Toledo rápidamente informó sobre el arresto y pidió la liberación de Ivcher. Las intensas gestiones de la comunidad internacional lograron que Ivcher fuera puesto en libertad tras cinco horas de detención.

Mientras el gobierno peruano calificó la detención de Ivcher como una “maniobra publicitaria” elaborada por la oposición liderada por Toledo, el 26 de junio la embajada polaca en Lima emitió un comunicado de prensa confirmando la detención temporal de Ivcher en el Aeropuerto Internacional de Varsovia.

En 1997, Ivcher, un inmigrante israelí que se había nacionalizado como peruano, fue despojado de su ciudadanía y, en consecuencia, de su derecho a poseer un canal de televisión, luego que Frecuencia Latina-Canal 2 transmitiera una serie de comprometedores reportajes sobre el gobierno de Fujimori. El caso Ivcher estaba entre varias denuncias escuchadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en 1999. El gobierno peruano respondió tomando la inédita decisión de retirarse de la jurisdicción de la Corte.

La detención de Ivcher se produjo poco antes de la llegada a Lima de una comisión de alto nivel de la OEA, encabezada por el secretario general César Gaviria y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Lloyd Axworthy, que busca maneras de fortalecer la democracia en Perú.

El CPJ, que ha documentado violaciones a la libertad de prensa en Perú en los 10 años de gobierno de Fujimori, recientemente colocó al mandatario en su lista de Los Diez Peores Enemigos de la Prensa por segundo año consecutivo.