Perú: Gobierno prohíbe cobertura aérea de manifestaciones de la oposición en Lima

Nueva York, 25 de octubre del 2000 — En un aparente intento por limitar la cobertura televisiva de manifestaciones antigubernamentales en Lima, la Fuerza Aérea Peruana impuso una restricción de vuelos que en efecto impide a los helicópteros de los medios de noticias sobrevolar la capital.

El 14 de septiembre, de acuerdo con versiones de prensa y fuentes del CPJ, el gobierno abruptamente declaró una prohibición de vuelos ampliada sobre el centro de Lima.  Previamente, sólo el Palacio de Gobierno y algunas zonas militares estaban vedadas a los sobrevuelos, pero la nueva prohibición abarca la mayor parte del centro histórico de Lima, donde tienen lugar las protestas.

La medida afecta principalmente al canal de noticias Canal N, fundado hace poco más de un año por los propietarios del diario El Comercio. Canal N es uno de los pocos medios de comunicación peruanos que se han atrevido a criticar al gobierno del presidente Alberto Fujimori.

“Debido a que el presidente Fujimori ha abusado reiteradamente de los poderes de su cargo para entorpecer las labores de la prensa, sólo podemos interpretar la reciente restricción de vuelos como un intento de limitar la cobertura de acontecimientos que son embarazosos para el gobierno”, declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper.

En julio pasado, Canal N adquirió un helicóptero para dar información sobre el tránsito y otras noticias de rutina. El helicóptero también ha sido utilizado para grabar imágenes de manifestaciones de la oposición.

El 24 de julio, el Comando de Defensa de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) prohibió todos los vuelos civiles por debajo de los 3000 metros de altura entre el 25 y el 29 de julio. La FAP justificó la decisión como una medida de seguridad diseñada para facilitar vuelos de ensayo antes del desfile militar del 29 de julio en Lima. La oposición, sin embargo, calificó la medida como un intento de prohibir la cobertura informativa aérea de las masivas manifestaciones de protesta contra la juramentación de Fujimori el 28 de julio para un controvertido tercer período presidencial.

Canal N ha cuestionado el momento escogido para la restricción y ha dado a entender que ésta buscaba limitar la cobertura de las protestas antigubernamentales tras la destitución del poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos en septiembre.

Montesinos fue el jefe de inteligencia y la mano derecha de Fujimori hasta el mes pasado, cuando huyó del país en desgracia luego de que Canal N transmitió imágenes que al parecer lo muestran sobornando a un legislador opositor, quien después se pasó al oficialismo. El 16 de septiembre, el presidente Fujimori anunció el desmantelamiento del Servicio de Inteligencia Nacional, que era dirigido por Montesinos, y convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en las que dijo que no participará.

Esta semana estallaron nuevas protestas en respuesta al súbito regreso de Montesinos a Perú de su exilio en Panamá.

En una carta fechada el 18 de octubre que fue enviada al secretario de prensa de la Presidencia y citada en El Comercio, el director de Canal N Gilberto Hume solicitó el levantamiento de la restricción de vuelos. “De mantenerse esta restricción se estaría confirmando que la decisión está basada en criterios políticos, lo que constituye un atentado a la libertad de prensa”, escribió Hume.