México: Ex director policial retira demanda de difamación criminal contra periodistas de Ciudad Juárez


Nueva York, 6 de octubre del 2000 —
El ex comisionado policial de Ciudad Juárez Javier Benavides González anunció esta semana que retiró la demanda por difamación criminal que había presentado contra el director Jesús Antonio Pinedo Cornejo y el reportero Luis Villagrana, de la publicación semanal Semanario.

Benavides había denunciado que fue difamado por un artículo en Semanario del 28 de febrero titulado «Historia de policías y narcos» y que vinculaba a Benavides con el tráfico de drogas.

Pinedo Cornejo fue detenido a raíz de la demanda el 19 de septiembre. Fue encarcelado por una noche y puesto en libertad al día siguiente tras pagar una fianza de 15.000 pesos (US$1.590). Villagrana compareció voluntariamente ante el tribunal y también pagó una fianza de 15.000 pesos. Los periodistas podrían haber sido sentenciados a dos años de cárcel si eran hallados culpables.

El anuncio de Benavides se dio el 2 de octubre, pocos días después de que el CPJ enviara una carta al Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua Arturo González Rascón, pidiéndole urgentemente aclaración sobre presuntas violaciones al debido proceso para los periodistas. (Haga click aquí para leer el alerta del CPJ sobre esta carta)

“Esta es una gran noticia para los periodistas de México”, declaró Joel Simon, subdirector del CPJ. “Aunque el CPJ cree que los periodistas deben ser responsables por lo que escriben, creemos que las penas criminales por ofensas de difamación inhiben el trabajo de los periodistas y violan las garantías de libertad de expresión. Esto es particularmente cierto en el caso de funcionarios públicos, quienes están sujetos al escrutinio y la crítica de los ciudadanos a quienes sirven”.

Benavides renunció a su cargo de comisionado de Seguridad Pública de Ciudad Juárez el 18 de septiembre; se espera que él se incorpore al equipo de seguridad del presidente electo Vicente Fox Quesada.

El CPJ es una organización basada en Nueva York, independiente y sin fines de lucro que busca defender la libertad de prensa en todo el mundo.