México: Reportero radial asesinado a puñaladas


Haga click aquí para leer más sobre la libertad de prensa en México

Nueva York, 1 de mayo del 2000 — El cadáver del reportero radial José Ramírez Puente, presentador de un popular programa informativo en el poblado mexicano de Ciudad Juárez, fue hallado en su automóvil la noche del sábado. Ramírez, un reportero de 29 años de edad que trabajaba para la emisora privada Radio Net, fue apuñaleado más de 30 veces, según fuentes del CPJ y versiones de la prensa local. Se cree que el asesinato ocurrió la noche del viernes 28 de abril.

Poco después del hallazgo del cuerpo, la policía local dijo que descubrió ocho bolsas de marihuana en el baúl del auto de Ramírez. Periodistas locales dijeron creer que las drogas fueron colocadas ahí por los asesinos para dar la impresión de que Ramírez estaba involucrado con el narcotráfico. Los colegas del Ramírez, e incluso el alcalde de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo, insistieron en la integridad del periodista y dijeron que no hay indicios de que él estaba involucrado en actividad ilegal alguna.

Ramírez comenzó su carrera con las radioemisoras 860 y FM Globo. Luego trabajó como reportero para el diario El Norte de Ciudad Juárez antes de irse a Radio Net. Su programa diario, “Juárez Hoy”, comenzó a transmitirse hace un mes. El espacio de una hora, transmitido de lunes a viernes, incluía noticias y entrevistas con políticos, empresarios y otras figuras. “Todos estamos desilusionados”, dijo Ricardo Alcántara, gerente general de FM Globo. “Queremos que este caso sea resuelto”.

Versiones de prensa local indican que Ramírez fue apuñalado 36 veces cuando estaba sentado en el asiento de pasajeros de su auto.

Aunque todavía no se ha establecido el motivo del crimen, el CPJ investiga el caso activamente a fin de determinar si Ramírez fue asesinado por su trabajo como periodista. Aunque se sospecha ampliamente que las drogas halladas en el auto fueron ‘plantadas’, el caso fue remitido a la Procuraduría General de la República, que maneja los delitos relacionados con drogas. El CPJ envió una carta al Procurador General Jorge Madrazo pidiendo con urgencia más información.

“Estamos acongojados y a la vez alarmados por el asesinato de José Ramírez Puente”, declaró el subdirector del CPJ Joel Simon. “Las autoridades mexicanas no tienen un buen historial de arrestar y procesar a los responsables de atacar a la prensa, y estaremos siguiendo esta investigación atentamente para asegurarnos de que sea completa y exhaustiva”.

El 9 de abril, el cadáver de otro reportero mexicano, Pablo Pineda, fue arrojado al lado estadounidense de la frontera cerca de Matamoros. Pineda, quien cubría sucesos policiales para el diario La Opinión, había recibido un balazo en la cabeza. No hubo arrestos en ese caso.