NUEVO INFORME: La situación de la libertad de prensa en Afganistán está en crisis, y los periodistas locales luchan por sobrevivir

Un años después del ascenso de los talibanes al poder, las organizaciones noticiosas afganas desafían las restricciones y los ataques

Nueva York, 11 de agosto de 2022 — Justo al cumplirse un año desde el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán, y los medios afganos están pasando dificultades para sobrevivir en el contexto de un régimen de censura cada vez más restrictivo, la salida al exilio de muchos trabajadores de medios y el deterioro económico del país, de acuerdo con un nuevo informe especial divulgado el 11 de agosto por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). 

El informe, titulado “La crisis de los medios de prensa en Afganistán”, constató el deterioro en el clima de libertad de prensa en los últimos 12 meses, deterioro que se caracteriza por la censura, los arrestos, las agresiones y la aplicación de restricciones contra las mujeres periodistas. Al mismo tiempo, el informe pone de relieve la tenacidad y el crucial trabajo periodístico de los comunicadores que se quedaron, así como la valiosa labor de los periodistas afganos que trabajan desde el exilio.

“Las medidas tomadas por los talibanes para reprimir la labor de los medios de prensa han tenido un efecto devastador. Las medidas particularmente restrictivas contra las mujeres periodistas equivalen a un intento de borrar a las mujeres de la vida pública”, declaró Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ. “Los periodistas que se quedaron en Afganistán están decididos a seguir informando, pero no podemos dejar que ellos y la gran comunidad de trabajadores de medios que se encuentran en el exilio, enfrenten solos los obstáculos. Los talibanes deben ser sometidos a intensas presiones internacionales para que den marcha atrás y cesen las agresiones contra la prensa libre”.


El informe del CPJ se basa en entrevistas con diversos periodistas y ejecutivos de los medios afganos, y documenta los arrestos arbitrarios, las agresiones y las amenazas de los talibanes contra los periodistas, y el temor y la autocensura que generan estas medidas. Durante los últimos 12 meses, se ha registrado un brusco descenso en la cifra de periódicos, radioemisoras y demás fuentes noticiosas en Afganistán, así como una caída en la cifra de mujeres periodistas. Como consecuencia de la ofensiva de los talibanes para sacar a la mujer de la vida pública nacional, la realidad cotidiana de la mujer afgana con frecuencia no llega ni a los ojos ni a los oídos de nadie. 

“Los periodistas afganos enfrentan un panorama sumamente peligroso, pues el temor a los talibanes y el agudo deterioro de la economía nacional representan dos duros golpes a los medios de prensa”, declaró Steven Butler, consultor de programa sénior del CPJ y uno de los autores del informe. “La resiliencia de los periodistas afganos que se quedaron, sumada a la de los periodistas que informan desde el exilio, es un rayo de esperanza, pero no basta con eso. Los talibanes deben cumplir sus promesas iniciales y permitir que los periodistas independientes informen con libertad y en condiciones seguras”.

El informe contiene un conjunto integral de recomendaciones de política dirigidas a los talibanes, los Gobiernos extranjeros y las organizaciones internacionales. Ejemplo de estas recomendaciones es que los Gobiernos extranjeros brinden apoyo para el reasentamiento de periodistas en riesgo, así como asistencia técnica y humanitaria a los que se quedaron en Afganistán. Una recomendación crucial es que los talibanes pongan fin a la interferencia de la Dirección General de Inteligencia en la supervisión de los medios y que permitan que instituciones civiles ejerzan su autoridad sobre el sector. Además, se debe presionar a los talibanes para que cumplan sus promesas y permitan que todos los periodistas y trabajadores de medios puedan difundir y producir las noticias en condiciones de libertad e independencia, y sin temor a represalias. 

Nota a los editores: El informe “La crisis de los medios de prensa en Afganistán” está compuesto por tres exhaustivos ensayos con diversidad de fuentes y basados en el análisis de expertos, testimonios de primera mano y entrevistas con más de dos decenas de periodistas afganos. El informe va acompañado de dos columnas escritas en primera persona: un artículo de opinión sobre cómo apoyar a los periodistas en Afganistán, escrito por Kathy Gannon, quien informó sobre ese país por más de tres décadas; y otro artículo escrito por Zahra Joya, fundadora de Rukhshana Media, que trata sobre los desafíos de informar sobre la vida y las preocupaciones de las mujeres afganas desde el exilio; además de un conjunto de recomendaciones y videos.

Para más información, o para coordinar entrevistas con expertos del CPJ, le rogamos escribir a la dirección [email protected]. Este informe también se publicará en los idiomas darí, pastún y árabe.

###

Acerca del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

El Comité para la Protección de Periodistas es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo. Defendemos el derecho de los periodistas a difundir las noticias en condiciones de seguridad y sin temor a represalias.