FOTOGRAFO COLOMBIANO SECUESTRADO POR GUERRILLA

NUEVA YORK — Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron el 26 de octubre a Henry Romero, un fotógrafo freelance que trabaja para la agencia de noticias Reuters. Los rebeldes dijeron que Romero sería ³enjuiciado² por divulgar fotografías de uno de sus comandantes con el rostro descubierto.

Miembros del frente José María Becerra del ELN, el segundo grupo guerrillero del país, se llevaron a Romero a las 5 de la tarde luego de convocarlo a él y otros periodistas a una conferencia de prensa en las montañas del departamento de Valle del Cauca. La conferencia había sido convocada para divulgar información sobre el secuestro por parte de ese frente del ELN de unos 160 feligreses capturados en una iglesia en Cali el 30 de mayo.

El comandante rebelde que ordenó la captura de Romero dijo que mantendría cautivo al periodista hasta que se esclarezca por qué Romero fotografió a otro comandante sin su característica máscara negrirroja. Romero tomó esa y otras fotos exclusivas cuando se le dio acceso a comienzos de junio a un campamento rebelde donde se mantenía a los rehenes del secuestro masivo en Cali. Las fotografías fueron divulgadas por toda Colombia y sirvieron para demostrar a los familiares que los secuestrados estaban con vida.

Una nota de Reuters divulgada hoy enfatiza que al igual que otros periodistas de Reuters en Colombia, Romero no es responsable de seleccionar las fotos que son distribuidas a los subscriptores de la agencia a nivel nacional y internacional.

Un reportero de una radio local dijo a Reuters que Romero fue llevado por unos 20 guerrilleros enmascarados, presuntamente a uno de sus campamentos.

El CPJ se halla profundamente preocupado por este secuestro, que demuestra aun más cómo la libertad de prensa está cayendo víctima de la guerra civil colombiana.

FIN