Los 10 países donde existe más censura

El nuevo análisis del CPJ identifica a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los peores

Un vendedor ambulante en Cuba lee el diario oficial Granma, que es controlado por el Partido Comunista al igual que todos los medios nacionales. (AFP)
Un vendedor ambulante en Cuba lee el diario oficial Granma, que es controlado por el Partido Comunista al igual que todos los medios nacionales. (AFP)

  1. Eritrea
  2. Corea del Norte
  3. Siria
  4. Irán
  1. Guinea Ecuatorial
  2. Uzbekistán
  3. Birmania
  4. Arabia Saudita
  1. Cuba
  2. Belarús


tktk

Puede revisar la lista actualizada de los 10 Países con los Mayores Niveles de Censura en https://cpj.org/es/2019/09/los-10-paises-con-los-mayores-niveles-de-censura.php

Publicado el 2 de mayo de 2012

NUEVA YORK
Al negar el ingreso de la prensa internacional e imponer un control arbitrario sobre las coberturas nacionales, Eritrea, en el cuerno de África, aparece como el país con más censura en el mundo, según reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su nuevo análisis sobre las restricciones a la prensa. En la lista de los 10 países donde existe más censura, a Eritrea le siguen de cerca Corea del Norte, Siria e Irán: tres países en los que las vastas restricciones sobre la información tienen grandes consecuencias para la estabilidad geopolítica y nuclear.

Ningún periodista extranjero tiene acceso a Eritrea, donde todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno. El Ministerio de Información rige cada detalle de los informes de los reporteros locales. “Cada vez que [un periodista] debía escribir una nota, los funcionarios seleccionaban a los entrevistados y determinaban los temas específicos sobre los que debían escribir”, comentó al CPJ un periodista eritreo en el exilio, hablando en condición de anonimato por temor a represalias. “Solíamos escribir mucho acerca del presidente, de modo que siempre fuera el centro de atención”. Por esa razón cuando el Presidente Isaias Afewerki desapareció de la vista pública durante un período el mes pasado, los ciudadanos de Eritrea y la comunidad internacional solo se quedaron con rumores sobre su estado de salud.

Corea del Norte, que lideró la lista anterior del CPJ de los países con más censura, publicada en 2006, sigue siendo un lugar extraordinariamente hermético, ya que casi todo el contenido informativo local es provisto por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). Corea del Norte bajó al segundo lugar de la lista de este año, debido a pequeñas filtraciones que han comenzado a aparecer: The Associated Press abrió una oficina en la capital, Pyongyang y un editor japonés está trabajando actualmente con un pequeño grupo de voluntarios para documentar la vida diaria en Corea del Norte y sacar sus grabaciones en forma clandestina. Pero aquellos asuntos con graves implicaciones a nivel mundial (incluyendo la vieja propuesta de Corea del Norte para construir armamento nuclear y su nueva estructura de poder político) permanecen ocultos bajo una severa censura.

Como respuesta a las tensiones políticas, la censura se volvió significativamente más intensa en Siria e Irán. Siria se movió del noveno lugar en la lista del CPJ de 2006, al tercero en este último análisis; Irán, que no se encontraba en la lista anterior, está en el cuarto lugar. Al impedirles a los medios la posibilidad de ingresar e informar libremente, y al atacar a sus propios periodistas ciudadanos, Siria ha intentado imponer un bloqueo informativo sobre la ofensiva militar lanzada hace un año que indignó a la comunidad internacional. Irán combina estrategias de alta tecnología, como bloqueos de Internet, con tácticas de fuerza bruta, como la reclusión masiva de reporteros, para controlar el flujo informativo y confundir los detalles de su programa nuclear.

“La censura a los medios existía mucho antes a la revolución, pero desde entonces aumentó debido a que (el presidente Bashar) al-Assad quiere transmitir al mundo la imagen de que el régimen está combatiendo a los terroristas que están causando los disturbios”, indicó al CPJ Eiad Shurbaji, un periodista sirio que, temiendo por su vida, abandonó el país en enero. Otro principio de la propaganda siria es que las minorías se verían en riesgo sin el resguardo del régimen, agregó. “La censura de los medios jugó un papel clave para mantener a Assad en el poder”.

La lista de 10 países donde según el CPJ existe más censura, difundida para conmemorar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, también incluye, en orden, a las siguientes naciones: Guinea Ecuatorial, donde todos los medios de comunicación son controlados, directamente o indirectamente, por el presidente Teodoro Obiang; Uzbekistán, donde no existe una prensa independiente y los periodistas que colaboran con medios extranjeros están sujetos al acoso y a la persecución; Birmania, donde una serie de reformas no se han extendido a sus rígidas leyes de censura; Arabia Saudita, que, como otros países del Medio Oriente, impone serias restricciones en respuesta a tensiones políticas; Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de comunicación; y Belarús, donde la más reciente ofensiva de Alexander Lukashenko envió a la clandestinidad a lo que restaba de su prensa independiente.

Al realizar la selección, el CPJ consideró a otros seis países donde existe una fuerte censura: Azerbaiyán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam. Debido a que ha exportado técnicas de censura, China juega un papel particularmente dañino a nivel mundial.

Arabia Saudita aparece por primera vez en la lista de los 10 países con mayor censura. Cuba cayó del séptimo lugar en 2006 al noveno este año, debido a que las autoridades han liberado a más de 20 periodistas encarcelados y al surgimiento de una vibrante (aunque oprimida) comunidad de blogueros independientes. Birmania pasó de segunda en la lista anterior a séptima en la nueva, ya que también liberó a cierta cantidad de periodistas encarcelados y ha relajado, informalmente y al menos de modo temporal, sus restricciones para el trabajo informativo tanto para reporteros locales como para extranjeros.

En diciembre, el gobierno militar de Birmania permitió el ingreso al país de periodistas extranjeros para cubrir una visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y las históricas elecciones parciales en abril. “Pero entre esos dos eventos, con limitadas excepciones, el gobierno ignoró las solicitudes de importantes medios internacionales para obtener la visa, haciendo imposible que visitaran el país, a menos que lo hicieran en forma encubierta como turistas. A su vez, las visas necesarias para cubrir las elecciones del primero de abril eran válidas solamente por cinco días, tras los cuales todos los reporteros extranjeros aprobados oficialmente debieron retirarse en masa”, informó al CPJ un periodista de un medio internacional radicado en el sudeste de Asia. Este habló en condición de anonimato para no perjudicar su capacidad de informar desde ese país. En cuanto a los periodistas locales de Birmania, “pueden informar sobre pequeñas protestas y concentraciones domésticas y fotografiar a la policía sin meterse en problemas; también suelen subir artículos directamente a Facebook y a otras páginas sin tener que pasarlos por los censores,” pero continúan en alerta por los peligros que subyacen en el periodismo crítico, expresó el reportero.

Los 10 países con mayor censura utilizan una amplia gama de técnicas de censura, desde el sofisticado bloqueo de páginas Web y de transmisiones satelitales por parte de Irán, hasta los sistemas regulatorios opresivos de Arabia Saudita y Belarús; desde el control de los medios de comunicación estatales en Corea del Norte y Cuba, hasta las duras tácticas de encarcelamiento y violencia en Eritrea, Uzbekistán y Siria.

Un atributo común de todos estos países es cierto rasgo de gobierno autoritario. Sus líderes permanecen en el poder por causa de una monarquía, dinastía familiar, golpe de estado, elecciones fraudulentas o alguna combinación de lo anterior. En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki fue elegido por la Asamblea Nacional en 1993, pero desde entonces ha logrado posponer las elecciones y la implementación de una constitución, en gran medida por el encarcelamiento de sus críticos y la supresión de la prensa privada.

Sin duda, la debatible legitimidad del liderazgo se encuentra en el corazón de la censura y la opresión de los medios de comunicación en numerosos lugares. Desde hace tiempo, Siria es un país estrictamente controlado, pero el año pasado, cuando comenzaron frecuentes manifestaciones reclamando el derrocamiento de Assad, los corresponsales extranjeros fueron restringidos y los reporteros locales que informaron sobre la revuelta fueron arrestados. La peligrosa tarea de informar sobre la brutal respuesta militar de Assad cayó en manos de valientes periodistas ciudadanos y corresponsales extranjeros que ingresaron al país en forma clandestina. Irán se volvió notoriamente más represivo luego de que las reñidas elecciones de 2009 le devolvieran el poder al presidente Mahmoud Ahmadinejad. Teherán, que en el pasado retuvo subsidios y decretó cortas sentencias de prisión para mantener al periodismo crítico silenciado, ahora clausura medios, expulsa a la prensa extranjera, encarcela a decenas de forma prolongada y se apodera de propiedad privada. Las autoridades sauditas, cuya preocupación crece ante los levantamientos regionales que derrocaron a los líderes de Túnez, Egipto y Libia, agregaron restricciones adicionales a la ley de medios en 2011, impusieron nuevas regulaciones a medios en la Web y censuraron a al menos tres columnistas que escribieron sobre la inestabilidad política regional.

El lento desarrollo económico es otra tendencia común entre los países con fuerte censura. Todos excepto dos de los diez países tienen un ingreso per cápita que es la mitad, o menor, al ingreso per cápita global, según datos del Banco Mundial para 2010, los más recientes disponibles. Las dos excepciones son Arabia Saudita y Guinea Ecuatorial, donde las ganancias derivadas del petróleo llevan a ingresos per cápita mucho mayores a los que existen a nivel global. Sin embargo, ambos países están acuciados por una vasta inequidad económica entre líderes y ciudadanos.

Para determinar esta lista, el personal del CPJ consideró a todos los países de acuerdo a 15 criterios distintos. Entre ellos figuran el bloqueo a páginas Web, restricciones a la grabación y divulgación electrónica, ausencia de medios de comunicación privados o independientes, limitaciones a los movimientos de periodistas, requisito de licencias para ejercer periodismo, el monitoreo de los periodistas por las fuerzas de seguridad, interferencia de emisiones extranjeras y bloqueo a corresponsales extranjeros. Todos los países de la lista cumplen con al menos 10 de estos puntos.

Para esta lista, el CPJ consideró sólo a los países en los que las restricciones son impuestas directamente por el estado. En Somalia y en vastas regiones de México, los periodistas ejercen una autocensura generalizada para evitar ser el blanco de violencia de grupos criminales.


1. Eritrea

Líder: Presidente Isaias Afewerki, en el poder desde 1993.

Cómo funciona la censura: En Eritrea sólo se les permite operar a los medios del estado bajo la dirección absoluta del Ministro de Información Ali Abdu. Los periodistas son reclutados para sus puestos, carecen de libertad editorial, y reciben instrucciones de cómo cubrir un evento. Aquellos periodistas sospechados de enviar información fuera del país son encarcelados sin cargos ni juicio y se los detiene por largos períodos de tiempo sin poder ser visitados por sus familias o tener acceso a un abogado. El gobierno expulsó al último corresponsal extranjero autorizado en 2007. Todos los proveedores de servicios de Internet deben conectarse a la red global a través de EriTel, compañía operada por el gobierno. Aunque los periodistas exiliados de Eritrea manejan varios sitios web, solo un puñado de ciudadanos pueden pagar el acceso a Internet y no existe Internet móvil disponible.

Aspectos más negativos: En 2011, Eritrea planeó introducir capacidades de Internet móvil, que es popular entre los países en vías de desarrollo, donde las torres de celular suelen instalarse antes que Internet o las líneas telefónicas. Pero el gobierno, al temer el efecto de los levantamientos de la primavera árabe, abandonó el proyecto.

Haga clic aquí para más información sobre Eritrea.


2. Corea del Norte

Líder: Kim Jong Un, quien asumió el lugar de su padre Kim Jong Il después de su muerte en diciembre de 2011. Su abuelo, Kim II Sung, gobernó Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994.

Cómo funciona la censura: Casi todo el contenido de los 12 principales diarios, 20 periódicos y emisoras de radio y televisión de Corea del Norte proviene de la Agencia Central de Noticias de Corea y se orienta en las declaraciones y las supuestas actividades del liderazgo político. Las élites gobernantes tienen acceso a Internet, pero el público está limitado a una red intensamente monitoreada, sin conexiones con el mundo exterior. Aunque The Associated Press estableció una oficina en Pyongyang en enero de 2012 con personal norcoreano, no obtuvo su propia conexión a Internet y los corresponsables no poseen una línea segura de comunicaciones. Una agrupación japonesa de apoyo a los medios, Asiapress, le otorga entrenamiento periodístico y cámaras para registrar la vida diaria en la región a voluntarios norcoreanos. Las imágenes son grabadas en DVD o en memorias flash, sacadas del país en forma clandestina a través de la vulnerable frontera con China y luego enviadas a Japón para su distribución. Generalmente se le permite acceso limitado al país a un pequeño número de periodistas extranjeros cada año, y éstos deben ser escoltados en todo momento.

Aspectos más negativo: La versión oficial sobre la muerte de Kim Jong Il por parte de la Agencia Central de Noticias Coreana indicó que el suceso aconteció el 19 de diciembre de 2011, a causa de una insuficiencia cardíaca mientras se trasladaba en tren, desatada por “un gran estrés físico y mental” durante una “intensa inspección de campo”. El subsiguiente análisis de los pronunciamientos oficiales indica que, donde sea que se encontrara en ese momento, es muy probable que Kim haya muerto el 17 de diciembre, y que la noticia fuera postergada para permitirles a los funcionarios del gobierno resolver los problemas de sucesión.

Haga clic aquí para más información sobre Corea del Norte.


3. Siria

Líder: Presidente Bashar al-Assad, quien asumió después de la muerte de su padre en 2000.

Cómo funciona la censura: Desde que comenzaron las manifestaciones en reclamo por el derrocamiento de Assad en marzo de 2011, el régimen ha impuesto un bloqueo informativo, impidiendo la entrada y la capacidad de informar libremente a reporteros extranjeros, deteniendo y atacando a los periodistas locales que intentan cubrir las protestas. Numerosos periodistas han desaparecido o han sido detenidos sin cargo, y muchos manifestaron haber sido torturados durante su detención. Los medios internacionales dependieron en gran medida de las grabaciones de periodistas ciudadanos en condiciones sumamente peligrosas. Por lo menos nueve periodistas han sido asesinados en plena actividad desde noviembre del 2011, seis de ellos en circunstancias en las que se sospecha la culpabilidad del gobierno. En su campaña por silenciar la cobertura informativa, el gobierno inhabilitó la telefonía celular, las líneas telefónicas, la electricidad e Internet. Las autoridades obtuvieron con frecuencia las contraseñas de redes sociales de periodistas mediante golpizas y tortura. El Ejército Electrónico Sirio, un grupo en línea de apoyo al gobierno, con frecuencia hackeó sitios web para subir material a favor del régimen, y el gobierno se ha visto implicado en ataques con software malicioso dirigidos a aquellos que informan sobre la crisis.

Aspectos más negativos: Ferzat Jarban fue el primer periodista caído por su labor en Siria desde que el CPJ comenzó a documentar estos casos hace veinte años: un productor de video local que documentaba las protestas y la respuesta violenta del gobierno en su pueblo natal de Al-Qusayr, en Homs. Sus filmaciones mostraron estremecedoras imágenes de la muerte de mujeres y niños. Jarban fue visto por última vez bajo arresto antes de que su cuerpo fuera encontrado con señales de mutilación, con un ojo arrancado.

Haga clic aquí para más información sobre Siria.


4. Irán

Líder: El ayatolá Ali Khamenei ha sido el líder supremo desde 1989. En el 2005 Mahmoud Ahmadinejad ganó las elecciones presidenciales por primera vez.

Cómo funciona la censura: El gobierno utiliza el encarcelamiento masivo de periodistas como modo de silenciar a los disidentes y suprimir la cobertura informativa crítica. Desde 2009, lo que una vez fueron medios reformistas sólidos han sido desbaratados por las embestidas del gobierno que incluyen la prohibición de las publicaciones y el arresto y encarcelamiento masivo de periodistas por disidencia. Los periodistas detenidos son sujetos a horribles condiciones que incluyen el confinamiento solitario, el abuso físico y la tortura; las familias de los periodistas son también intimidadas y acosadas con la intención de mantener su silencio. Las autoridades iraníes mantienen uno de los más estrictos regímenes de censura de Internet en el mundo: se bloquean millones de páginas web, incluyendo sitios de noticias y de redes sociales, utilizando técnicas sofisticadas de detección de interferencias con programas anti-censura, e intimidando a los reporteros a través de las redes sociales. El régimen también suele bloquear señales satelitales, particularmente las del servicio de la BBC en lengua persa.

Aspectos más negativos: El régimen ha prestado particular atención a la BBC, especialmente desde las elecciones de 2009, cuando el servicio de la BBC en lengua persa cubrió extensamente las protestas, describiendo el abuso de las fuerzas de seguridad. Amigos y familiares de los miembros del personal de la BBC fueron arrestados, interrogados o intimidados. Teherán interfirió las señales satelitales de la BBC, y la emisora reportó un “sofisticado ataque virtual” a sus servicios de correo electrónico e Internet que coincidió con esfuerzos para interferir con sus señales satelitales con destino a Irán.

Haga clic aquí para más información sobre Irán.


5. Guinea Ecuatorial

Líder: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde el golpe de estado de 1979.

Cómo funciona la censura: El gobierno de Obiang tiene el control absoluto de todo el espectro radioeléctrico del país. Técnicamente, algunos medios son privados, pero ninguno es independiente, ya que Obiang y sus socios los controlan directamente o indirectamente. Los medios de comunicación del estado no proveen cobertura internacional a menos que Obiang u otros funcionarios viajen al exterior. La censura aplica rígidas directivas para que se muestre al régimen de forma positiva: los periodistas que no las cumplan se arriesgan a ser arrestados por cargos criminales que incluyen difamación. Los agentes de seguridad vigilan estrechamente a los periodistas extranjeros y prohíben cualquier fotografía o documentación que presente señales de pobreza. El gobierno pagó a tres firmas de relaciones públicas de Washington una suma total de 1,2 millones de dólares entre abril y octubre de 2010 para que promovieran noticias positivas sobre Guinea Ecuatorial, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aspectos más negativos: En el comienzo de la primavera árabe, el gobierno prohibió a los medios estatales mencionar al aire cualquiera de los países de África del Norte o del Medio Oriente que estuvieran implicados. En marzo de 2011, las autoridades detuvieron y suspendieron a un locutor de radio por una mera referencia a un “líder de la revolución Libia”.

Haga clic aquí para más información sobre Guinea Ecuatorial.


6. Uzbekistán

Líder: Presidente Islam Karimov, electo por primera vez en 1991.

Cómo funciona la censura: No existen medios independientes radicados en Uzbekistán. Los periodistas independientes, en su mayoría colaboradores para medios extranjeros, están sujetos a interrogación y persecución por cargos de difamación o por estatutos arcaicos como “insultar las tradiciones nacionales”. Tanto ellos como sus familias son acosados y difamados, algunos han sido víctimas de la publicación de información personal delicada por parte de los medios de comunicación estatales. Muhammad Bekjanov y Yusuf Ruzimuradov, del periódico de oposición EK, han pasado más tiempo en prisión que cualquier otro periodista en el mundo, según la investigación del CPJ. El acceso vía Internet a sitios Web de noticias independientes y a emisoras en línea está bloqueado, como así también ciertas palabras clave y temas en páginas Web individuales. Se le niega la visa y la acreditación a cualquier periodista extranjero.

Aspectos más negativos: El propio sobrino de Karimov, el periodista crítico independiente Dzhamshid Karimov, desapareció en 2006 tras visitar a su madre, que se encontraba hospitalizada. Finalmente sus amigos descubrieron que había estado detenido contra su voluntad en una clínica psiquiátrica, donde permaneció cautivo hasta noviembre del 2011.

Haga clic aquí para más información sobre Uzbekistán.


7. Birmania

Líder: El Presidente Thein Sein, un ex general que asumió el cargo tras las elecciones de 2011 que favorecieron en gran medida a los candidatos con apoyo militar.

Cómo funciona la censura: Aunque Birmania experimentó la transición de un gobierno militar a uno civil, liberó a cientos de prisioneros políticos entre los cuales había periodistas y prometió más reformas, su estructura de censura permanece sin cambios. Todos los medios privados se ven forzados a publicar en forma semanal en vez de hacerlo a diario, debido a los sofocantes requisitos de censura previos a la publicación. La División de Registro de Escrutinio de la Prensa (PSRD, por sus siglas en inglés) censura las noticias que puedan dar una imagen negativa del ejército o del gobierno que respalda, e impone un bloqueo total al reportaje del conflicto armado con los rebeldes de Kachin en el norte remoto. El gobierno controla la radio y la televisión con un flujo ininterrumpido de propaganda. Existen leyes que obstruyen la posesión de computadoras sin licencia y prohíben la diseminación o la subida de material a Internet sin autorización. Se han utilizado sentencias de prisión para castigar a periodistas que trabajan para grupos mediáticos operados por individuos en exilio. Las regulaciones impuestas en 2011 prohíben el uso de memorias flash y de comunicaciones de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) en cibercafés. Los periodistas locales que trabajan para agencias internacionales se ven sujetos a una constante vigilancia policial, otros sólo publican utilizando seudónimos para evitar posibles represalias. Se les niega la visa a los periodistas extranjeros a menos que el gobierno desee mostrar un evento patrocinado por el estado. Aquellos que sean descubiertos haciendo periodismo con visas de turistas son expulsados.

Aspectos más negativos: En febrero del 2012, la PSRD vedó un comentario escrito por el periodista Ludu Sein Win acerca de una conferencia sobre medios en la que funcionarios del Ministerio de Información discutieron una nueva propuesta para una ley que permitiría una mayor libertad de prensa, poniéndole fin a la censura previa a la publicación. Sein Win escribió en tono burlón que aquellos que asistían a la conferencia estaban “ayudando a atar la soga a sus propios cuellos”. El artículo vedado fue publicado luego por Irrawaddy, publicación administrada por exiliados.

Haga clic aquí para más información sobre Birmania.


8. Arabia Saudita

Líder: El Rey Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud, que sucedió a su medio hermano, King Fahd, en 2005.

Cómo funciona la censura: La ley de prensa del reino Saudí es fuertemente restrictiva y está formulada con lenguaje vago, con penas severas y arbitrarias. Las autoridades tienen el derecho a señalar y despedir a voluntad a los editores en jefe de los medios tradicionales. Tras el surgimiento en la Web de medios vibrantes y sin regular, se introdujeron restricciones similares en Internet. Las regulaciones requieren la obtención de un registro gubernamental y la aprobación de editores para que cualquier organización o individuo conduzca “periodismo electrónico” o “muestre material de audio o visual” en páginas web, mientras que los criterios de aprobación están establecidos muy vagamente. Ningún periodista local o extranjero tiene acceso a la Provincia Este, donde manifestantes han reclamado reformas políticas y los derechos de las minorías chiitas desde febrero de 2011. Las páginas web de noticias locales que informaron sobre los disturbios fueron cerradas y sus editores arrestados. Las noticias extranjeras sobre los sucesos que ocurren fuera de Arabia Saudita están disponibles, pero los medios internacionales que operan dentro de sus fronteras limitan sus reportajes para mantener su acreditación.

Aspectos más negativos: Las autoridades sauditas expulsaron al corresponsal de Reuters en Riad, Ulf Laessing, en marzo de 2011, disgustadas por su cobertura de los disturbios políticos. Laessing escribió: “Los agentes de seguridad del estado golpearon la puerta de mi habitación de hotel luego de mi cobertura de las protestas chiitas en la Provincia Oriental. Una semana después, el gobierno canceló mi acreditación”.

Haga clic aquí para más información sobre Arabia Saudita.


9. Cuba

Líder: El Presidente Raúl Castro, quien obtuvo el cargo de su hermano, Fidel Castro, en 2008; el país ha sido un estado comunista unipartidista desde que Fidel Castro tomó el poder en la revolución de 1959.

Cómo funciona la censura: Todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa “sólo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista”. Los proveedores de servicios de Internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hotel. Aunque el último de los 29 periodistas independientes encarcelados en los arrestos de la primavera negra del 2003 fue liberado en abril del 2011, el gobierno continúa persiguiendo a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones a corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias por los medios de comunicación del Estado y por Internet. Aquellos que apoyan al gobierno suelen reunirse fuera de los hogares de periodistas para intimidarlos. Los funcionarios otorgan visas a periodistas extranjeros de forma selectiva.

Aspectos más negativos: En febrero se le negó la visa requerida para salir del país a la prominente bloguera independiente Yoani Sánchez por decimonovena vez, afirmó ella. Ya con anterioridad Sánchez ha sido el blanco de campañas difamatorias, ataques virtuales en su blog y de asaltos.

Haz clic aquí para más información sobre Cuba.


10. Belarús

Líder: El Presidente Aleksandr Lukashenko, en el cargo desde 1994.

Cómo funciona la censura: Las variadas tácticas contra la prensa utilizadas por Lukashenko incluyen el procesamiento judicial de periodistas; encarcelamiento; la prohibición para viajar a periodistas críticos; redadas a redacciones de medios independientes; confiscación de periódicos y apropiación de equipos de prensa; y la omisión de investigar los asesinatos de al menos tres periodistas en los últimos 10 años. Después de las elecciones fraudulentas de 2010, embistió con lo que quedaba de la prensa independiente, empujándola a la clandestinidad. Está prohibido trabajar como periodista sin la acreditación del gobierno; la televisión es propiedad del estado o se encuentra bajo su control. En el 2010, Lukashenko firmó una ley para censurar el Internet, creando una agencia para implementar dicha ley y designó a su propio hijo para dirigirla. Poco después de ser creada, la agencia creó una lista negra de páginas Web independientes y de la oposición. El acceso público a Internet requiere una identificación provista por el gobierno que le permite a la KGB monitorear a los usuarios. Al menos una página Web de la oposición ha sido el blanco de ataques de hackers, incluyendo uno en el cual una contraseña obtenida mediante el uso de software malicioso fue utilizada para insertar una noticia falsa acerca de un político de la oposición.

Aspectos más negativos: Luego del voto presidencial de diciembre del 2010, Lukashenko envió a prisión a las prominentes periodistas independientes Irina Khalip y Natalya Radina por cargos inventados en relación con sus reportajes acerca de las protestas que siguieron a las elecciones. Khalip fue más tarde liberada bajo duras restricciones, mientras que Radina se vio forzada a huir de Belarús para evitar ser encarcelada nuevamente.

Haga clic aquí para más información sobre Belarús.


Los finalistas:

En estos países existe una fuerte censura y fueron considerados para formar parte de la lista del CPJ.

  • La libertad de prensa en Turkmenistán, que se encontraba en la lista del CPJ de los diez países donde existe más censura de 2006, sigue en grave situación. Todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno: los editores son nombrados por el presidente Burbanguly Berdymuhammedov y el acceso a las páginas Web de noticias independientes está bloqueado.
  • En China, algunas medios con mentalidad comercial ponen los límites a prueba y los usuarios de Internet encuentran soluciones alternativas a los bloqueos de la Web, pero las autoridades hacen uso extenso de las directivas de propaganda, imponen prohibiciones de viaje y acceso a información, obstruyen las señales y censuran a emisoras internacionales, e intimidan a los periodistas críticos a través de despidos y encarcelamiento. Por otra parte, Beijing es un modelo para regímenes de censura en el extranjero y un exportador de tecnología de censura, incluyendo a países dentro de la lista del CPJ de las 10 naciones donde existe más censura.
  • En años recientes, la censura en Etiopía se ha vuelto mucho más intensa. El gobierno de Meles Zenawi selecciona a los gerentes de estaciones de radio y televisión y de los periódicos del estado y requiere licencias para todos los medios de comunicación. La legislación antiterrorista convierte en delito cualquier reportaje que el gobierno etíope considere favorable a los movimientos de oposición designados como terroristas.
  • Los funcionarios del gobierno en Vietnam se reúnen semanalmente con los editores para darles instrucciones sobre sus coberturas. Informar sobre temas sensibles como las relaciones con China puede resultar en arrestos y encarcelamientos.
  • Las autoridades en Sudán confiscan con frecuencia los periódicos, un medio de comunicación bien difundido. Este año las fuerzas de seguridad han adoptado en forma creciente la técnica de confiscar ediciones enteras de periódicos para infringir pérdidas monetarias en las editoriales.
  • En Azerbaiyán no existen emisoras independientes, y los pocos periodistas que trabajan en periódicos o sitios Web independientes suelen ser el blanco de tácticas de intimidación, incluyendo el encarcelamiento por cargos inventados.