El Presidente Correa anuncia a la nación que perdonará a los ejecutivos de medios y periodistas que demandó por injurias calumniosas. (AFP/Rodrigo Buendia)
El Presidente Correa anuncia a la nación que perdonará a los ejecutivos de medios y periodistas que demandó por injurias calumniosas. (AFP/Rodrigo Buendia)

Más allá del perdón, Correa provoca daño profundo a la prensa

Nueva York, 27 de febrero de 2012–El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que perdonará a varios ejecutivos de medios y periodistas que había demandado por injurias calumniosas, pero sus acciones han dañado profundamente a la libertad de expresión en su país, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés). Correa había ganado demandas por injurias calumniosas separadas contra ejecutivos del diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano acerca de labor informativa crítica sobre su gobierno.

“Estamos aliviados que El Universo y sus ejecutivos, junto con los autores de El Gran Hermano, no serán sancionados por haberse atrevido a criticar al presidente” afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Pero estos casos son parte de una tendencia alarmante en la que el presidente y otros funcionarios ecuatorianos han sometido a los periodistas críticos a represalias legales largas y debilitantes. El derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión no debe quedar subordinado a los caprichos de un funcionario público.”

Correa anunció su perdón en un discurso televisado, en el que afirmó: “Hay perdón, pero no olvido.” Su declaración fue exhibida en grandes pantallas de televisión en las afueras del palacio nacional en Quito y estuvo acompañada por grupos folklóricos en vivo, según informes de prensa.

“La declaración de Correa, en el sentido de que perdona pero no olvida, es una clara advertencia a todos los periodistas que pudieran informar en forma crítica sobre su administración”, afirmó Lauría. “Las autoridades ecuatorianas deberían garantizar un debate libre y robusto, que es la piedra angular de la democracia, a través de la eliminación de leyes restrictivas, la tolerancia del disenso, y la abstención de represalias”.

El 16 de febrero, la Corte Nacional de Ecuador ratificó la condena por injurias calumniosas contra El Universo que sentenció a los tres directores y al editor de opinión a tres años de cárcel cada uno, y al pago de un total de 40 millones de dólares en concepto de daños. La demanda surgió de una columna de opinión publicada por El Universo en febrero de 2011 que insinuó que el presidente podría ser acusado por crímenes de lesa humanidad por sus acciones durante una rebelión policial en 2010. El caso ha estado marcado por acusaciones de irregularidades. La acusación más significativa de la defensa fue que el abogado de Correa habría escrito el fallo del tribunal. El caso se convirtió en un ejemplo emblemático del deterioro de las condiciones de libertad de prensa en Ecuador y culminó con una audiencia casi épica de 15 horas este mes.

Los abogados de El Universo afirmaron que están esperando la documentación apropiada para que el perdón esté en vigencia, informó el diario.

Correa presentó una demanda civil separada contra los periodistas de investigación Juan Carlos Calderón and Christian Zurita por afirmaciones que hicieron los reporteros sobre el hermano del presidente en su libro El Gran Hermano. El 6 de febrero, una jueza falló que los periodistas debían pagarle a Correa 1 millón de dólares cada uno en concepto de daños, además de los costos legales. Ambos periodistas y Correa, quien había solicitado 10 millones de dólares, apelaron la decisión. En su discurso hoy, Correa anuncio que retirara la demanda.

La investigación del CPJ reveló al interrumpir programas de noticias en medios privados para imponer el punto de vista oficial, promover medidas legales restrictivas, lanzar campañas de desprestigio contra los críticos y enjuiciar a periodistas por difamación, la administración de Rafael Correa ha conducido a Ecuador a una etapa de represión generalizada. En diciembre, el director del diario Hoy de Quito fue condenado tres meses de prisión por una acusación de injuria a partir de unos artículos que se referían a la influencia política de un funcionario bancario ecuatoriano que es familiar del Presidente Rafael Correa.  El funcionario anunció luego que estaba desistiendo de su demanda.