El CPJ preocupado por desaparición de periodista

Estimado Procurador:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por el paradero de Alfredo Jiménez Mota, un periodista mexicano especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado del matutino El Imparcial de Hermosillo, quien está desaparecido desde el 2 de abril.

Como usted sabe, Jiménez desapareció de su casa en la ciudad de Hermosillo en el estado noroccidental de Sonora, alrededor de las 9 p.m., el 2 de abril. Esa noche, el periodista llamó a una colega de El Imparcial para decirle que iba a a encontrarse con uno de sus contactos, según Juan F. Healy presidente y director general del diario. Jiménez indicó que el contacto estaba “muy nervioso”. Nadie volvió a escuchar sobre Jiménez desde esa noche.

Jiménez, de 25 años, vive solo en Hermosillo y trabaja para El Imparcial desde hace seis meses. La policía señaló que ninguno de sus efectos personales fue robado y que nada fue desordenado en su departamento.

Algunos artículos recientes de Jiménez han investigado familias de narcotraficantes en la región. Investigadores de Sonora han vinculado la desaparición del periodista con su trabajo periodístico.

Según el CPJ, los estados del norte de México figuran entre las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en América Latina. Periodistas como Jiménez, especialistas en la cobertura de temas sobre crimen y narcotráfico, son particularmente vulnerables.

Estamos preocupados por la seguridad de nuestro colega. Lo instamos a conducir una investigación oportuna y profunda, localizar a Jiménez y traerlo a un lugar seguro. El CPJ seguirá de cerca la investigación y le pide respetuosamente el envío de cualquier información referida a este caso.

Gracias por su consideración a este asunto urgente. Esperamos su respuesta.

Sinceramente,


Ann Cooper
Directora Ejecutiva