Las instalaciones del diario en México tras el ataque de hoy (Cortesía El Siglo de Torreón)
Las instalaciones del diario en México tras el ataque de hoy (Cortesía El Siglo de Torreón)

Diario mexicano atacado por hombres armados

Nueva York, 15 de noviembre de 2011–Un grupo de individuos armados no identificados atacaron esta mañana las instalaciones del diario mexicano El Siglo de Torreón, incendiaron un vehículo frente al periódico y dispararon contra el edificio en varias ocasiones.

Cerca de las 2:40 a.m., al menos tres atacantes estacionaron dos vehículos frente a las oficinas del diario en la ciudad de Torreón en el estado norteño de Coahuila, informó el diario. Los sujetos incendiaron uno de los vehículos frente a la entrada principal de El Siglo y huyeron en el otro automóvil. Antes de huir, los asaltantes dispararon al menos en 20 oportunidades contra las instalaciones, según indicó al CPJ Javier Garza, el editor del diario. Una de las oficinas sufrió algunos daños, pero no hubo heridos, señaló. Policía federal y estatal, así como efectivos del ejército mexicano, llegaron a la escena poco después del ataque.

“Condenamos el ataque contra El Siglo de Torreón e instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva y a enjuiciar a los responsables”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las organizaciones del crimen organizado seguirán atacando a los medios mexicanos a menos que las autoridades federales adopten medidas decisivas y oportunas para garantizar la seguridad de los periodistas”.

Según indicó Garza, el diario no había recibido amenazas. Agregó que El Siglo de Torreón había publicado información sobre operativos militares en la región en semanas recientes, pero no pudo señalar algún informe específico que pudiera haber provocado represalia de los grupos armados. Un ataque similar ocurrió en agosto en 2009, cuando atacantes armados efectuaron varios disparos contra el diario, aunque la investigación sobre el ataque no ha producido ningún resultado.

Garza afirmó que los periodistas de El Siglo de Torreón se autocensuran cuando cubren temas vinculados con el crimen organizado. Los periodistas no identifican por nombre a los grupos involucrados en balaceras, arrestos o redadas, indicó al CPJ. Otras medidas de precaución incluyen no firmar artículos y variar a los reporteros que cubren crimen, añadió Garza.

Este es el segundo ataque contra el edificio de un medio de comunicación en diez días. El 6 de noviembre, hombres armados irrumpieron en la redacción del diario El Buen Tono< en el estado de Veracruz, destruyeron equipamiento e incendiaron el edificio, según informes de la prensa local. Vanguardia, el principal y más antiguo diario de la ciudad de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila, fue blanco de un ataque con una granada de mano en mayo. En febrero, individuos armados atacaron las instalaciones de dos empresas de medios en la ciudad de Torreón, destruyeron equipamiento y asesinaron a un ingeniero de televisión. En 2010, más de doce medios fueron atacados con armas o explosivos.