Varias personas cargan sus teléfonos móviles en un generador suministrado por el Gobierno durante un apagón en Caracas, Venezuela, el 22 de julio de 2019. El 1 de febrero de 2022, cinco proveedores de Internet privados bloquearon a tres medios digitales independientes en Venezuela. (Reuters/Manaure Quintero)

Medios digitales independientes venezolanos son bloqueados por proveedores de Internet estatales y privados

Bogotá, 4 de febrero de 2022 – Los recientes bloqueos de varios de los pocos medios informativos independientes en línea que quedan en Venezuela es una perturbadora señal del refuerzo de la censura a la prensa, declaró este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Varios periodistas y expertos afirman que por primera vez los proveedores de Internet privados están censurando estos sitios web, que desde hacía años no habían estado disponibles en las redes de Internet estatales.

El martes 1 de febrero, las empresas privadas Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable comenzaron a bloquear el acceso a los medios digitales Efecto Cocuyo y Crónica Uno, y a EVTV Miami, un canal de streaming que informa sobre Venezuela, de acuerdo con Venezuela Sin Filtro, un proyecto digital que vigila la censura en la Internet.

“Esto es un bloqueo total” declaró Celina Cárquez, directora editorial de Crónica Uno, por aplicación de mensajería. “Los enlaces no se abren. Esto nunca nos ha pasado antes”. Efecto Cocuyo y EVTV Miami también informaron que otros proveedores de Internet estaban aplicando bloqueos a sus respectivos medios digitales.

“Nos preocupa sumamente que empresas privadas ejecuten la censura gubernamental”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades venezolanas han diezmado los medios informativos tradicionales, y los medios digitales independientes se encuentran entre las pocas fuentes informativas que sobreviven”.

Durante más de un decenio, la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV ha bloqueado los sitios web de varios medios digitales que critican al autoritario Gobierno venezolano, pero hasta hace poco esos sitios web seguían accesibles en el 25 % de las conexiones de Internet residenciales que se ofrecen mediante empresas privadas, declaró al CPJ Andrés Azpurua, coordinador de Venezuela Sin Filtro, por aplicación de mensajería.

Durante las elecciones regionales de noviembre de 2021, proveedores de Internet privados bloquearon 35 portales informativos independientes. No está claro cuántos de estos portales siguen bloqueados para la ciudadanía, porque algunos proveedores de Internet privados permiten el acceso y otros no.

Luis Carlos Díaz, presidente de la sección venezolana de Internet Society, organización que promueve el acceso abierto a la Internet, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que los proveedores de Internet privados tienen orden del Gobierno de bloquear estos sitios web, y que incumplir con esta orden podría llevar al cierre de los proveedores.  “Este es un ataque muy grave contra la libertad de prensa. Estos medios digitales van a perder audiencia y después su financiamiento”, expresó Díaz.

El CPJ llamó a los cinco proveedores privados mencionados, pero ninguno contestó las llamadas. CONATEL, el organismo regulador de las telecomunicaciones, no se ha pronunciado públicamente sobre la reciente aplicación de bloqueos, y no respondió ni las llamadas ni los correos electrónicos mediante los cuales el CPJ solicitó una declaración. Los proveedores de Internet tienen un largo historial de no hablar sobre su relación con el Gobierno, de acuerdo con Díaz y Venezuela Sin Filtro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció los bloqueos este miércoles por Twitter, y expresó que en los últimos años el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha construido un cerco en la Internet con el objetivo de “limitar el acceso a las noticias”.

Los medios digitales independientes han cobrado mayor importancia en Venezuela, ya que el Gobierno de Maduro ha intentado reducir la influencia de los periódicos, canales de TV y radioemisoras independientes por medio de multas, querellas por difamación, boicots publicitarios, cierres de medios informativos y otras medidas, según datos del CPJ.

En los últimos años, el CPJ ha documentado bloqueos a portales informativos independientes en Venezuela.