Diario peruano atacado; editor amenazado

Nueva York, 9 de marzo de 2011El Comité para la Protección de los Periodistas condena el atentado con explosivos de fabricación casera contra el diario peruviano Voces. El director periodístico recibió amenazas recientemente luego de publicar informes críticos sobre un candidato para el congreso nacional, informó al CPJ.

Según entrevistas del CPJ y grupos de libertad de prensa locales, alrededor de las 3:30 a.m. del sábado, tres individuos desconocidos a bordo de motocicletas lanzaron tres bombas incendiarias improvisadas contra las oficinas del periódico en la ciudad de Tarapoto, en la región norteña de San Martín. Las bombas explotaron en la entrada del edificio y causaron un incendio que fue extinguido de inmediato por empleados de Voces y vecinos. No se registraron heridos, pero el edificio sostuvo daños materiales, informó Voces.

Una semana previa al ataque, el director periodístico del diario, Lenin Quevedo, recibió una serie de mensajes de texto anónimos amenazantes en su teléfono celular, el periodista contó al CPJ. Uno de ellos le advirtió: “Te estás metiendo la soga al cuello…no entres en política”.

Voces había publicado recientemente una serie de artículos sobre supuesta corrupción de un candidato al congreso, incluyendo robo de agua. Este informe también se transmitió en un programa televisivo de noticias presentado por Quevedo (“Reacción”), que trata sobre temas políticos y medioambientales. El candidato respondió en una transmisión radial negando las acusaciones y alegando que Quevedo lo estaba extorsionando, aseguró el director periodístico. Quevedo negó la acusación.

El lunes, un representante de la policía nacional, entidad que está investigando el ataque, confirmó que proporcionará seguridad adicional a Voces.

“Estamos preocupados por los ataques contra Voces y exhortamos a las autoridades locales a llevar a cabo una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Los periodistas en Perú tienen derecho a informar al público sobre asuntos de corrupción oficial sin temer represalias”.

Luego del ataque, Voces contrató una empresa de seguridad para resguardar las instalaciones. Quevedo expresó al CPJ que el domingo uno de los agentes de seguridad disparó tres veces para disuadir a un grupo de cinco individuos sospechosos que se acercaban al periódico.