Agentes policiales en el estado de México, México, el 20 de mayo de 2021. El periodista Manuel González Reyes murió asesinado a balazos recientemente en Cuernavaca. (AFP/Alfredo Estrella)

El periodista mexicano Manuel González Reyes muere asesinado a balazos en Cuernavaca

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021 – Las autoridades mexicanas deben investigar inmediata y exhaustivamente el asesinato del periodista Manuel González Reyes, determinar si fue objeto de represalia por su labor informativa, y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Cerca de las 4:30 p. m. del 28 de septiembre, sujetos no identificados asesinaron a disparos a González, fundador y director del medio informativo Portal Morelos Noticias, que se publica en Facebook y tiene sede en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, según versiones noticiosas.

Citando el testimonio de testigos, el diario de Ciudad de México El Universal informó que dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta se acercaron a González cuando éste terminaba de comer en un puesto en la colonia de Miraval, Cuernavaca, y le dispararon con pistolas. Un informe de la Fiscalía General del Estado de Morelos, al cual el CPJ tuvo acceso, señalaba que las autoridades desconocían el número de personas implicadas en el atentado y su identidad. Según el informe, González recibió varios disparos y murió en el lugar del crimen.

“Tras una serie de trágicos asesinatos de periodistas en los últimos meses, la brutal muerte de Manuel González Reyes consolida la condición de México como el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, una terrible condición que se refuerza con la impunidad imperante en los crímenes contra la prensa”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente el asesinato de González, enjuiciar a los responsables, y esforzarse por tomar medidas concretas para hacer que el país sea más seguro para el ejercicio del periodismo”.

González, de 55 años, fundó el Portal Morelos Noticias en 2017, según El Universal. El medio informativo cuenta con unos 260.000 seguidores en Facebook, y cubre una amplia gama de temas en el estado de Morelos: noticias del ámbito político, actividades culturales, la pandemia de la COVID-19, accidentes del tránsito, y otras noticias de carácter local.

En las últimas semanas, el medio había dado cobertura a varios asesinatos perpetrados en los alrededores de Cuernavaca, al igual que a testimonios de personas del municipio de Jiutepec que estaban enojadas por la falta de ayuda de emergencia de las autoridades estatales a raíz de un deslizamiento de tierra. Esas publicaciones no llevaban la firma del autor; González aparece o se escucha en los videos que el CPJ revisó en la página de Facebook del medio informativo.

Según versiones de prensa, González se había postulado para alcalde de la localidad de Emiliano Zapata, cercana a Cuernavaca, en las pasadas elecciones del 6 de junio por el recién creado Partido Bienestar Ciudadano. Tras perder las elecciones, siguió trabajando como periodista, según El Universal.

El artículo de El Universal citó, sin nombrar, a varios compañeros del periodista que dijeron que González realizaba “investigaciones especiales” al momento de su muerte, pero no brindó más detalles sobre esas investigaciones. El CPJ habló con tres periodistas de Morelos que conocían la labor de González, pero dijeron que desconocían lo que González investigaba al momento de su muerte. Esos periodistas solicitaron el anonimato, por motivos de seguridad.

El CPJ no logró encontrar los datos de contacto de la familia de González ni de sus compañeros del Portal Morelos Noticias. El CPJ envió varios mensajes a la página de Facebook del medio informativo, pero no recibió ninguna respuesta.

Un vocero de la Fiscalía General del Estado de Morelos no respondió a una solicitud que se le envió por aplicación de mensajería para que declarara sobre el tema.

Un funcionario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal que otorga medidas de seguridad a periodistas y activistas de derechos humanos, declaró al CPJ que la institución no estaba enterada de ninguna amenaza contra la vida de González, y expresó que el periodista no se había incorporado a ningún programa de protección del mecanismo. El funcionario solicitó el anonimato, pues no tenía autorización para hablar sobre el asunto.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Según datos del CPJ, como mínimo tres periodistas han sido asesinados en represalia por su labor informativa en 2021. El CPJ investiga la muerte de otros dos periodistas para determinar el motivo.