Venezuela bloquea a RCTV, y otras cinco estaciones del cable y del satélite

Nueva York, 25 de enero de 2010—El ente regulador venezolano ordenó a los operadores de cable y satélite que retiraran de su grilla a una de las televisoras más conocidas del país, RCTV Internacional, junto a otras cinco estaciones, alegando que las emisoras violaron el requisito de transmitir los discursos del Presidente Hugo Chávez. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades venezolanas a permitir que las emisoras reanuden las transmisiones de inmediato.

Siguiendo órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), los operadores de cable y satélite interrumpieron la transmisión de RCTV Internacional y otras cinco estaciones el domingo, poco después de la medianoche, según informes de prensa. La acción contra RCTV y las otras estaciones –Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile- fue adoptada luego que las emisoras decidieran no transmitir un mensaje de Chávez el sábado. Durante su programa semanal de radio y televisión “Aló Presidente”, Chávez afirmó: “Nosotros aplicamos la ley. Si no acuden, no tendrán más nunca salida”.

Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, indicó que la decisión refleja un clima creciente de censura gubernamental. “Sacar de la grilla de programación a un canal de televisión que se distribuye por cable y por satélite porque elige no transmitir cada palabra proferida por un político sería risible de no tratarse de Venezuela”, afirmó. “La acción contra RCTV es una señal alarmante de la censura progresiva que ha impuesto el Presidente Hugo Chávez. Las autoridades deben restablecer a todas las emisoras al servicio televisivo de suscripción pago de inmediato”.

El ente regulador sostiene que RCTV es un medio audiovisual nacional y, como tal, debe cumplir con las regulaciones venezolanas sobre radio y televisión, incluyendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobada en 2004, según informes de prensa. Según la ley de responsabilidad social, que ha recibido numerosas críticas por contener restricciones vagas y generales a la libre expresión, las emisoras deben transmitir programación gubernamental cuando los funcionarios lo crean necesario. Ello incluye las transmisiones en vivo de Chávez, simultáneas por radio y televisión a toda la nación, conocidas como cadenas.

Según una regulación de CONATEL implementada el 22 de diciembre, los canales de cable y satélite son considerados internacionales solo si el 70 por ciento o más de su programación son extranjeros. CONATEL ha determinado que RCTV es un productor nacional audiovisual.

Pero RCTV ha argumentado desde hace tiempo que su programación cumple con la definición de canal internacional. La televisora presentó un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, según un abogado de RCTV.

RCTV ha estado operando como un canal de suscripción pago vía cable y satélite desde el 16 de julio de 2007, luego de que el gobierno decidiera no renovarle la concesión y lo sacara del aire en mayo de ese año. Conocido por sus puntos de vista fuertemente críticos, RCTV es la televisora privada más antigua del país, con 57 años de transmisión al aire, por cable y por satélite.  

En un informe especial de 2007, “Estática en Venezuela”, el CPJ concluyó que el gobierno venezolano no había garantizado un proceso imparcial y transparente para renovar la concesión de RCTV. El informe, basado en una investigación de tres meses, encontró que la decisión del gobierno fue tomada de antemano y motivada políticamente para silenciar la cobertura crítica.