MEXICO: Tribunal no exhortó a liberar a acusado en caso Brad Will

Nueva York, 11 de noviembre de 2009—Un tribunal en Oaxaca no ha exhortado a liberar a Juan Manuel Martínez Moreno, quien fue acusado el año pasado en el asesinato en 2006 del periodista estadounidense Bradley Roland Will, contrario a informes anteriores en la prensa mexicana.

Un tribunal en Oaxaca determinó el lunes que no había suficiente evidencia para mantener detenido Martínez Moreno, informes en el diario Milenio y la agencia de noticias española EFE, levantados luego por el CPJ, indicaron incorrectamente.

Alba Cruz Ramos, del grupo de abogados del defendido, afirmó al CPJ que el tribunal en  Oaxaca decidió el lunes que nueva evidencia contra Martínez Moreno presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) no será admitida. Una audiencia fijada para el 19 de noviembre, decidirá si Martínez Moreno será liberado o si permanecerá en prisión en base en un amparo presentado por sus abogados, señaló Cruz.

Brad Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 mientras documentaba disturbios sociales en Oaxaca. El CPJ ha expresado preocupación sobre la investigación de la PGR y ha instado a las autoridades a seguir otras líneas de investigación incluyendo evidencia descartada que implicaría a militantes del gobierno de Oaxaca en el asesinato de Will.