Agentes policiales en Managua, Nicaragua, el 8 de junio de 2021. El CPJ se sumó recientemente a un comunicado que hace un llamado a la comunidad internacional para que condene las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. (Reuters/Carlos Herrera)

El CPJ se suma a un comunicado que insta a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ayer se sumó a otras cinco organizaciones en un comunicado conjunto que hace un llamado a la comunidad internacional y a instituciones de derechos humanos para que condenen las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y presionen a las autoridades para que protejan la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El comunicado documenta los últimos actos de censura y hostigamiento contra la prensa por parte de las autoridades nicaragüenses, entre ellos el allanamiento policial del 13 de agosto a la sede del diario La Prensa, el único diario que circulaba en Nicaragua al nivel nacional, y la detención al día siguiente del gerente general del periódico, Juan Lorenzo Holmann, por una investigación penal por los presuntos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.

“Lo que está ocurriendo, sin duda alguna constituye un acto de hostigamiento contra la prensa y pretende generar un efecto inhibitorio en los periodistas en un momento en que su trabajo es crucial”, sostienen las organizaciones en el comunicado. “A pocos meses de que se lleven a cabo elecciones nacionales en el país, es indispensable el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas”.

Las organizaciones instaron a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos y los organismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones, a condenar públicamente y responder a las violaciones de la libertad de prensa en Nicaragua. El comunicado también hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cesen el hostigamiento de La Prensa, liberen a los periodistas y otras voces críticas que están detenidos por supuesta traición a la patria, y permitan que los periodistas ejerzan su profesión libremente.

El comunicado conjunto se puede consultar en inglés  y español.