México: el CPJ consta varios abusos de la libertad de prensa durante la campaña electoral

30 de junio del 2000
Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, México

VIA FAX

Su Excelencia,

El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) expresa su agrado porque los periodistas mexicanos en general han podido cubrir la campaña electoral sin interferencia del gobierno. Sin embargo, quisiéramos expresar nuestra inquietud por ciertos incidentes recientes.

* El Instituto Federal Electoral (IFE), ente federal independiente a cargo de supervisar las elecciones, ha notado que el candidato presidencial Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) han recibido una cantidad desproporcionada de cobertura negativa en la prensa. El 19 de junio, el presidente del IFE, José Woldenberg, anunció que la cobertura de los distintos candidatos en la prensa ya no estaba balanceada. En elecciones previas, grupos supervisores como Acción Cívica han denunciado una cobertura desproporcionada de los candidatos del partido de gobierno. Desafortunadamente, debido a su gran dependencia de los anuncios pagados del gobierno, la prensa mexicana sigue siendo vulnerable a la presión
gubernamental.

* Lilly Téllez, presentadora de noticias de TV Azteca, fue víctima de un atentado en Ciudad de México el 22 de junio. Téllez fue atacada a eso de las 10 p.m., minutos después de cerrar su noticiero y salir de la oficina en un automóvil conducido por su chofer y seguido por dos guardaespaldas en otro vehículo. Cuando los dos vehículos se detuvieron en una intersección cerca de TV Azteca, fueron rociados con disparos de por lo menos tres hombres en una acera. Téllez salió ilesa, pero sus dos guardaespaldas y su chofer resultaron heridos. Todos se encuentran hospitalizados en condición estable. Téllez sostiene que necesita guardaespaldas debido a amenazas de narcotraficantes irritados por sus reportajes. El CPJ ha pedido que se realice una exhaustiva investigación en torno a este hecho.

* La Procuraduría General de Ciudad de México ha intentado obligar al periodista Sergio Sarmiento a revelar cómo obtuvo su entrevista con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A comienzos de junio, Sarmiento fue convocado a una audiencia judicial a declarar sobre el asesinato de Paco Stanley, un humorista de TV Azteca que fue asesinado en junio de 1999, presuntamente por narcotraficantes. La Procuraduría General sostiene que interrogar a Sarmiento es justificado debido a las conclusiones de las investigaciones en torno al asesinato de Paco Stanley. Pero obligar al periodista a divulgar cómo consiguió la entrevista con Salinas de Gortari, que a todas luces no tiene relación alguna con el asesinato de Paco Stanley, es una violación del derecho de Sarmiento a mantener la confidencialidad de sus fuentes.

* El CPJ se halla perturbado por las acusaciones contra Melitón García, un reportero del diario de Monterrey El Norte. García fue acusado bajo las leyes electorales de México de obtener de manera fraudulenta una credencial de votante, a raíz de unos reportajes suyos en El Norte el 16 y 17 de mayo en los cuales narra cómo él mismo obtuvo unas credenciales con un certificado de nacimiento falso. García podría ser sentenciado a hasta seis años de cárcel si es hallado culpable. En el artículo, García describe cómo unos gestores ilegales llamados “coyotes” se congregan frente a oficinas del gobierno, vendiendo partidas de nacimiento falsas. Las autoridades del IFE remitieron el caso al fiscal especial de delitos electorales. En base a nuestro análisis de las leyes locales, creemos que García sólo sería culpable si hubiese actuado con dolo. Debido a que García escribió sus reportajes con la intención de informar al público sobre lo que él consideraba como un importante problema social, creemos firmemente que no se cometió ningún delito. Si bien los métodos de García han suscitado un debate sobre ética periodística, no constituyen una infracción electoral.

* Además de estos incidentes, el CPJ continúa investigando los asesinatos de dos periodistas este año. El 29 de abril, el cuerpo sin vida del reportero de radio José Ramírez Puente fue hallado en su automóvil en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera de El Paso, Texas. Había sido apuñaleado más de 30 veces. El 9 de abril, el cadáver de Pablo Pineda, reportero de crimen del diario de Matamoros La Opinión, fue arrojado al otro lado de la frontera en Los Indios, en las afueras de Harlingen, Texas. No se sabe aún los motivos de estos dos asesinatos. El CPJ agradecería cualquier información sobre estos dos casos.

El CPJ implora a su gobierno a mantener su compromiso de garantizar que la prensa mexicana pueda funcionar libre de interferencia oficial, especialmente en este momento crítico en que los mexicanos se aprestan a elegir un nuevo presidente.

Sinceramente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva