Juzgado ordena arresto del periodista colombiano Daniel Coronell

Nueva York, 25 de marzo de 2009–Un juzgado colombiano ordenó el arresto del conocido periodista colombiano Daniel Coronell por desacato después de que éste se negara a rectificar por segunda vez una nota que relacionaba a un empresario local con el tráfico de drogas, el Comité para la Protección de los Periodistas supo hoy. El CPJ insta al juzgado a desestimar la decisión de desacato hasta que se haya escuchado la apelación.

El 18 de marzo, el Juzgado Penal del Circuito Granada Meta dictó una orden de arresto por desacato contra Coronell, director de noticias del canal de televisión Canal Uno y columnista de la revista Semana, indicó al CPJ un vocero del juzgado. En el documento, revisado por el CPJ, el juzgado ordenó una sanción de tres días de arresto para Coronell al igual que una multa de 2 millones de pesos (US$844).

La decisión proviene de una acción de tutela, o recurso de amparo, iniciada por Reinel Gaitán Tangarife contra Coronell, en tanto director del programa “Noticias Uno”, y contra el diario El Tiempo después de que Coronell y el periódico publicaran notas relacionando a Gaitán con el tráfico de drogas. Gaitán negó las acusaciones y pidió una rectificación. Gaitán alegó que se le habían violado sus derechos, y pidió ante un juez en el Meta que ambos medios rectificaran la información, según indicaron fuentes del CPJ.

A principios de octubre de 2008, un juez del Meta expidió una orden de rectificación contra Coronell y El Tiempo, acatada por ambos medios. Noticias Uno y El Tiempo apelaron la decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Villavicencio, según documentos legales revisados por el CPJ. La corte ordenó una segunda rectificación idéntica a la primera que Coronell se negó a sacar al aire, explicando que era ilegal.

“Con todo el respeto a la corte, ponemos en duda la legalidad de la segunda rectificación, instamos a desestimar la orden de desacato y a otorgar a Daniel Coronell la posibilidad de buscar todos los recursos legales a su disposición”, declaró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas. “La acusación por desacato contra Coronell sin el debido proceso es una forma de acoso judicial contra el periodista y crea un precedente que debilitará las garantías judiciales y el trabajo informativo en Colombia”.

Coronell pasó dos años en el exilio en Estados Unidos luego de recibir dos coronas fúnebres en 2005 con tarjetas invitándolo a su propio sepelio. Coronell también recibió mensajes por correo electrónico amenazando la vida de su pequeña hija, enviados desde la computadora del ex congresista Carlos Náder Simmonds, un amigo cercano de Uribe. Náder posteriormente admitió haber enviado el mensaje pero adujo que había sido mal interpretado. El ex congresista nunca fue acusado.