Colombia: periodista asesinada

7 de julio del 2000

Sr. Alfonso Gómez Méndez
Fiscal General de Colombia
Bogotá, Colombia

VIA FAX:

Estimado Sr. Gómez,

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe para manifestarle su pesar por el asesinato el 4 de julio de Marisol Revelo Barón, una periodista radicada en Tumaco, en el departamento sudoccidental de Nariño. Le exhortamos a Ud. a garantizar que los perpetradores de este crimen sean llevados pronto a justicia.

Fuentes locales le han informado al CPJ que el 4 de julio, a eso de las 7:30 p.m., dos asaltantes en motocicleta se estacionaron frente a la casa de Revelo en la Avenida La Playa de Tumaco. Uno mantuvo encendido el motor mientras el otro fue a golpear la puerta de la casa. Respondió el compañero de Revelo, a quien se le dijo que tenían un mensaje para ella. Cuando Revelo acudió a la puerta, el asaltante le disparó cinco veces, acertándole tres. La periodista murió de manera instantánea. Su compañero, miembro de un batallón de infantes de marina, fue herido en una pierna y llevado a un hospital militar.

Aunque Revelo era de profesión periodista, al momento de su muerte servía de trabajadora social para la Corporación Regional Autónoma de Nariño (Corponariño). Antes de ello, hace año y medio, Revelo era directora de noticias de Radio Mira, filial de Radio Caracol en Tumaco, y reportera para los canales de televisión Teletumaco e Impacto Televisión.

Según versiones locales, la policía investiga el ataque, pero hasta ahora no ha dado declaración alguna sobre un motivo posible. Las fuentes del CPJ tampoco han podido señalar la causa del ataque.

Aplaudimos el compromiso asumido por el presidente Andrés Pastrana Arango, en una carta al CPJ el 28 de junio, de apoyar la Oficina de Investigaciones de Casos de Periodistas, a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Esperamos que el apoyo del presidente garantizará una investigación rápida y exhaustiva del asesinato de Revelo y de otros crímenes cometidos contra periodistas.  Le exhortamos a garantizar que los perpetradores sean castigados con todo el peso de la ley.

Atentamente,

 <<…>>
Marylene Smeets
Directora del Programa de las Américas