Periodista abandona Ciudad Juárez después de recibir amenazas de muerte

 Nueva York, 20 de noviembre de 2008–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas en la fronteriza Ciudad Juárez después de que un periodista se viera obligado a abandonar la ciudad y que otro fuera asesinado. El periodista mexicano Jorge Luis Aguirre tuvo que abandonar su casa en Ciudad Juárez después de recibir una amenaza de muerte el mismo día que otro reportero de la fuente policíaca fue asesinado a balazos, el periodista indicó al CPJ.

En la tarde del 13 de noviembre, Aguirre, director del sitio Web de noticias políticas y de crimen La Polaka, se dirigía al funeral de su colega Armando Rodríguez, quien había sido baleado ese día, cuando recibió una llamada anónima a su teléfono celular advirtiéndole “tú eres el que sigue,” señaló el periodista. Según informes de la prensa mexicana, Aguirre abandonó inmediatamente la ciudad con su familia para ir a El Paso, Texas. El periodista indicó al CPJ que desde que salió de México ha continuado a recibir amenazas por correo electrónico. Uno de los mensajes, revisado por el CPJ, le advierte a Aguirre que él es el próximo objetivo y que será rastreado. Aguirre permanece en los Estados Unidos, dónde ha hecho una petición de asilo político.

“En este momento, la población de Ciudad Juárez debe poder estar informada sobre lo que el crimen le está haciendo a su ciudad y sus vidas”, declaró Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades locales y federales deben hacer todo lo posible para asegurarse que todos los periodistas en Ciudad Juárez puedan continuar a trabajar sin miedo a represalias”.

El Diario, fue asesinado a balazos frente a su casa, reporteros de la fuente policíaca atemorizados han comenzado a utilizar chalecos antibalas como medida de precaución, informó el periódico local El Diario. Según el rotativo, los chalecos están marcados con la palabra “prensa”. Las autoridades aún no han arrestado a nadie en conexión con la muerte de Aguirre.

Poderosos cárteles de la droga y violencia creciente asociada con grupos criminales han convertido a México en uno de los países más mortíferos pare reporteros en el mundo. Desde 2000, 24 periodistas–incluyendo a Rodríguez–han sido asesinados, por lo menos siete de ellos en represalia directa por su labor. Además siete periodistas han desaparecido desde 2005.