Una mujer enciende una vela frente a fotos de la asesinada periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, en Ciudad de México, el 25 de marzo de 2017. El exalcalde Hugo Amed Schultz Alcaraz fue condenado recientemente a una pena de ocho años de prisión por su papel en el asesinato de la periodista. (AP/Eduardo Verdugo)

Condenan a exalcalde por su participación en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach

Ciudad de México, 16 de junio de 2021 – En respuesta a la sentencia condenatoria dictada ayer contra Hugo Amed Schultz Alcaraz, por la cual fue sancionado a ocho años de cárcel por su participación en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea en 2017, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), emitió la siguiente declaración:

“Luego de las recientes sentencias condenatorias dictadas en los juicios por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, esta última condena es al menos una buena noticia en un país donde la gran mayoría de los crímenes contra periodistas están impunes”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “El fallo es otra señal de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, cuando se compromete, puede lograr significativos resultados en el combate contra la impunidad por el asesinato de periodistas. Ahora las autoridades deben hacer todo lo que esté en sus facultades para arrestar y condenar a todos los demás implicados en el asesinato de Breach”.

Ayer, una jueza federal del estado de Chihuahua dictó sentencia condenatoria contra Schultz Alcaraz, exalcalde de la localidad de Chínipas, Chihuahua, en un procedimiento abreviado, equivalente a un acuerdo con la Fiscalía, en el cual Schultz admitió su responsabilidad penal por su participación en el asesinato, a cambio de la reducción de la pena, según un comunicado de Propuesta Cívica, organización jurídica sin fines de lucro que representó en el juicio a la familia de la periodista.

Schultz es el segundo acusado que es condenado por el asesinato de Breach. En agosto de 2020, Juan Carlos Moreno Ochoa fue condenado a una pena de 50 años de cárcel, como el CPJ lo documentó en ese momento. Schultz fue arrestado el 18 de diciembre de 2020, luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuviera pruebas de que el exalcalde había dado información sobre la periodista a la banda criminal que presuntamente planeó y ejecutó el asesinato, como el CPJ lo documentó.

Breach, corresponsal en Chihuahua del diario de Ciudad de México La Jornada, fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017, frente a su casa. Según el testimonio de testigos que se presentó en el juicio de Moreno Ochoa, el asesinato fue ordenado por José Crispín Salazar, quien según las autoridades mexicanas es el jefe de la banda criminal chihuahuense Los Salazar, en represalia por los artículos de Breach sobre la banda y la política local. El CPJ no logró encontrar los datos de contacto de Salazar, quien sigue prófugo de la Justicia.