Venezuela: Nueva Constitución Restringiría Libertad de Prensa

12 de noviembre de 1999

Su Excelencia Hugo Chávez Frías
Presidente de la República de Venezuela
Caracas, Venezuela

VIA FAX

Su Excelencia,

El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se dirige a su persona para expresar su profunda preocupación por la pretendida inclusión de una provisión que garantice el derecho a la “información oportuna, veraz e imparcial” en el proyecto constitucional de Venezuela.  Esta provisión viola los criterios internacionales de la libertad de expresión.

Se espera que la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 25 de julio de 1999, y a la cual se le ha designado enmendar la constitución de Venezuela, presente el proyecto al Concejo Nacional Electoral la semana entrante.  Un referéndum nacional sobre la constitución está programado para el 15 de diciembre.

Si bien respetamos el derecho del pueblo venezolano a elaborar su propia constitución, todos los países tienen compromiso de garantizar que sus leyes acaten ciertos criterios establecidos bajo el derecho internacional.  El borrador de la provisión tocante a la “información oportuna, veraz e imparcial” representa un ataque a la libertad de prensa, puesto que es concebible que el gobierno podría restringir aquellas informaciones que considerara no verídicas o de tenor partidario.

CPJ sostiene que otorgarle tal poder al gobierno es una violación del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza: “Todo individo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Lo que es más, la enmienda propuesta violaría el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual garantiza la liberted te pensamiento y de expresión. La convención citada ha sido ratificada por Venezuela. Bajo el artículo 1, todas las partes signatarias se comprometen a respetar los derechos y las libertades estipuladas en dicha convención.

Como jefe de estado, es responsabilidad de Su Excelencia asegurar que Venezuela cumpla con las obligaciones que ha asumido bajo el derecho internacional.  Si una enmienda que viola de forma clara los compromisos internacionales de Venezuela se incorpora a la constitución nueva del país, designaríamos como responsable de ello a Su Excelencia.

Como organización de periodistas dedicada a la libertad de prensa en todo el mundo, le instamos a que utilice el poder de su puesto para garantizar que la nueva constitución del país más bien sostenga, y no socave, los derechos básicos de todos los venezolanos a expresar sus puntos de vista, libremente y sin temor a represalias.

Atentamente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva


Ayude al CPJ a denunciar ataques a la prensa en Venezuela

Envíe una carta a:

Su Excelencia Hugo Chávez Frías
Presidente de la República de Venezuela
Caracas, Venezuela