Ejército cierra dos estaciones de radio en el estado central de Guárico


VENEZUELA:

Nueva York, 20 de agosto de 2008—Personal militar y funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron dos estaciones de radio la noche del lunes en el estado central de Guárico. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado porque las emisoras parecen haber sido escogidas en particular y sometidas a fuerza desproporcionada.

Hacia las 6:30 p.m. del lunes, por lo menos 20 miembros del ejército venezolano allanaron y sellaron las oficinas de las estaciones locales de radio Rumbera Network 101.5 FM y Llanera 91.3 FM en San Juan de los Morros, capital de Guárico, según informes de prensa y entrevistas del CPJ. Los soldados acompañaban a funcionarios de Conatel quienes ordenaron el cierre de las dos estaciones y la incautación de su equipo, informó el diario local El Nacionalista. Las estaciones—alojadas en el mismo edificio pero con dueños diferentes—seguían fuera del aire hoy, señaló una periodista local quien habló bajo condición de anonimato.

En un comunicado hecho público el lunes, Conatel explicó que estaba tomando acción en contra de las dos emisoras porque éstas operaban de manera ilegal. Peter Taffin, presidente de Rumbera Network, y Alex Velásquez, director de Llanera 91.3 FM, indicaron a periodistas locales que las estaciones habían estado operando sin los papeles adecuados pero estaban en proceso de obtener los permisos necesarios.

Cientos de estaciones de radio operan de manera ilegal en Venezuela pero normalmente se les permite seguir transmitiendo mientras tramitan sus permisos, explicó al CPJ Andrés Cañizales, periodista y experto en medios de comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Llanera 91.3 FM transmite noticias locales, boletines de noticias patrocinados por el gobierno local y música folclórica, indicó la periodista que habló con el CPJ. Su línea editorial apoya al gobierno local, añadió. Según informes de prensa local, Rumbera Network 101.5 FM no transmite programas de noticias.

El Gobernador de Guárico Eduardo Muitt, quien recientemente ha tenido una disputa pública con el Presidente Hugo Chávez, señaló a la prensa local que a su parecer las emisoras fueron cerradas en represalia por su crítica del antiguo ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, quien se postuló para ser gobernador. Marcos Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Conatel, negó las acusaciones, según informes de la prensa venezolana.

“Enviar al ejército para cerrar dos estaciones de radio nos parece excesivo”, declaró el Subdirector del CPJ, Robert Mahoney. “Rumbera Network 101.5 FM y Llanera 91.3 FM solo hacían lo mismo que cientos de otras emisoras—seguían al aire mientras esperaban la aprobación de sus permisos. Sin explicaciones detalladas de las autoridades de telecomunicaciones, es difícil no llegar a la conclusión que las emisoras fueron cerradas por su cobertura”.

En mayo de 2007, RCTV, el canal privado de televisión más antiguo del país dejó de transmitir tras una decisión sin precedente del gobierno venezolano que se negó a renovarle la concesión. RCTV Internacional lanzó el 16 de julio de 2007 un servicio con canal de suscripción pago vía cable y satélite que continúa ofreciendo programación crítica.