Manifestantes antigubernamentales protestan en Bogotá, Colombia, el 5 de mayo de 2021. (AP/Iván Valencia)

Aviso de seguridad del CPJ: La cobertura de las protestas masivas en Colombia

Violentas protestas han estallado en centros urbanos a lo largo y ancho de Colombia desde el 28 de abril de 2021: en Bogotá, la capital, y en Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Zipaquirá y Buenaventura, según versiones de prensa. Aunque en un inicio las protestas surgieron por causa de una propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, la cual el Gobierno retiró después, las protestas se transformaron posteriormente en un movimiento más amplio contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción percibida. A su vez, este movimiento se ha alimentado de la indignación por la brutalidad policial y la frustración por la respuesta oficial a la pandemia de la COVID-19, según el diario The Guardian.

Las Naciones Unidas han acusado a las fuerzas de seguridad del uso excesivo de la fuerza contra civiles, lo cual ha arrojado un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos y arrestados, según Human Rights Watch. Las tensiones siguen elevadas, especialmente en Cali, ciudad a la que Duque ha jurado enviar más tropas a raíz de enfrentamientos entre manifestantes y civiles armados, según lo informó Deutsche Welle.

Entre el 28 de abril y el 7 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, documentó, como mínimo, 115 incidentes que involucraron a periodistas que cubrían las protestas, entre éstos casos de robo, hostigamiento y lesiones. La Policía Nacional y sus Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) presuntamente han cometido casi la mitad de tales violaciones.

Factores que tomar en cuenta en materia de seguridad física

Los trabajadores de medios deben esperar encontrarse con elevados niveles de violencia en el terreno y deben prepararse en consecuencia. La violencia puede venir de las fuerzas de seguridad (como los ESMAD), los vigilantes y los grupos de civiles armados, y los manifestantes. Algunos de los peligros que se pueden enfrentar son:

Planificación previa a la cobertura

  • Planifique por adelantado todos los viajes y prepárese para seguir un itinerario flexible. Los viajes pueden verse afectados con escaso aviso previo debido a los bloqueos de carretera, como se observó recientemente en la principal carretera entre Cali y Buenaventura. Advierta que los aeropuertos también pueden verse afectados: el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali fue cerrado temporalmente a principios de mayo debido a la convulsión.
  • Tenga en cuenta el perfil y el género de los trabajadores de medios. Note que la organización Washington Office on Latin America (WOLA) ha registrado numerosos ejemplos de agresiones sexuales durante la realización de arrestos.
  • Si se aloja en un hotel, escoja uno que quede a distancia segura de los posibles focos de tensión, y advierta que el hotel La Luna en Cali fue atacado e incendiado el 4 de mayo.
  • Tenga en cuenta las informaciones sobre la presencia de grupos de civiles armados en ciertos lugares. Es probable que estos grupos estén fuertemente armados y pudieran vestir ropa de un color específico, como blanca. Siempre que sea posible, trate de identificar qué grupos de vigilantes, contramanifestantes y fuerzas de seguridad pueden estar presentes en ese lugar (por ejemplo, los ESMAD), e infórmese sobre las tácticas que suelen emplear en el terreno.
  • Cuando se prevea la posibilidad de violencia, debe valorarse el uso de gafas y anteojos protectores, cascos y respiradores contra gases lacrimógenos. Para más información, consulte la Guía sobre los equipos de protección personal (EPP), publicada por el CPJ.
  • Si existe el riesgo de que se empleen municiones reales, debe valorarse usar un chaleco protector categoría III A o superior. Advierta que el blindaje corporal de categoría balística es pesado y puede reducir la movilidad y la resistencia.
  • No se debe esperar que las personas trabajen solas en los escenarios de protestas. Trate de trabajar con un compañero y cree un procedimiento para reportarse periódicamente con su base, familiares o amigos. Trabajar cuando ya haya oscurecido es más peligroso y debe evitarse, si es posible. Para más información, le rogamos consultar las recomendaciones para periodistas que trabajen solos publicadas por el CPJ.
  • Planifique por adelantado una estrategia para escapar, por si la situación se vuelve hostil. Para ello, estudie mapas del lugar e identifique todas las rutas de salida existentes. Vuelva a revisar el plan a su llegada, pues quizás deba modificarlo de acuerdo con las circunstancias locales (por ejemplo, bloqueos de carretera).
  • Si está trabajando con otros compañeros, acuerden un punto para encontrarse en caso de emergencia, por si no pueden llegar a su medio de transporte.
  • Asegúrese de llevar consigo la credencial o la identificación de prensa correcta. Solamente téngala a la vista si es seguro hacerlo. Si usted es un periodista freelance, conviene contar con una carta de la organización que le encargó la cobertura.
  • Identifique y anote la ubicación del punto más cercano donde pueda obtener atención médica.
  • Elabore protocolos de emergencia por si resulta lesionado, arrestado o secuestrado. Identifique cuáles son las personas adecuadas con las cuales su contacto de emergencia deba comunicarse, como su guía, periodistas locales que puedan ayudar, y su embajada.
  • Conozca cuáles son sus derechos legales en el territorio donde se encuentra, antes de dar cobertura a alguna protesta.
  • Utilice el formulario de evaluación del riesgo del CPJ (disponible en numerosos idiomas) para planificar por adelantado la cobertura.

Vestimenta, equipos de trabajo y medios de transporte

  • No dependa del transporte público. Más de 36 estaciones de TransMilenio y 163 autobuses han sido objeto de actos de vandalismo en Bogotá, y se estima que el 60 % del sistema de autobuses de Cali ha quedado destruido, según la BBC. Tenga en cuenta que los servicios de transporte pueden suspenderse con poco aviso previo.
  • Asegúrese de tener suficiente combustible para el viaje, pues recientemente se ha informado del desabastecimiento de combustible en Cali.
  • Lleve consigo algunas provisiones de emergencia, pues recientemente se ha informado del desabastecimiento de alimentos en Cali. Advierta que puede aumentar el desabastecimiento si continúan los bloqueos de carretera en los principales puertos y ciudades.
  • Antes de salir, asegúrese de que la batería de su teléfono esté completamente cargada, y tenga en cuenta el riesgo de que se interrumpan las redes de comunicaciones, como se informó hace poco que sucedió en Cali.
  • Se recomienda no llevar cordones para credenciales de prensa alrededor del cuello, para prevenir que lo halen o lo estrangulen. Una alternativa es ponerse una bolsa que se sujete con velcro alrededor del bíceps, y colocar una credencial de PRENSA si es seguro hacerlo.
  • Lleve ropa que lo ayude a pasar desapercibido, que no tenga un aspecto demasiado “táctico” ni “militar”, y que le permita moverse con rapidez. Evite llevar ropa holgada, ropa con diseños militares, ropa con consignas políticas, ropa con la marca de la empresa de medios, ropa con colores asociados a grupos y que pudieran llamar la atención de la Policía, y ropa de material inflamable (por ejemplo, el nailon).
  • Lleve calzado con suela dura, cordones y algún tipo de soporte de tobillo.
  • Recójase el cabello para impedir que una persona lo hale desde atrás.
  • Estacione siempre el vehículo en un lugar seguro y accesible que esté de cara a la dirección del escape, o asegúrese de tener un medio de transporte alternativo garantizado.
  • Lleve consigo la menor cantidad de equipos de trabajo que sea necesaria, y evite llevar joyas y relojes caros. No deje equipos de trabajo valiosos en el vehículo, pues podrían forzar el vehículo. Al oscurecer, aumenta el riesgo de actividad delictiva.
  • Lleve consigo un kit médico. Le rogamos remitirse a la lista de verificación de equipos personales del CPJ y también a la Guía sobre los equipos de protección personal (EPP) del CPJ para más información.

Conciencia situacional

Con las autoridades

  • Esté atento a los vehículos que se le acerquen o que estén estacionados cerca de usted. Se ha informado que agentes policiales en motocicletas se han lanzado sobre manifestantes, y que los manifestantes han sido blanco de disparos procedentes de vehículos blindados y vehículos no identificados. Además, ha habido denuncias de que camiones pertenecientes a la Policía llevan a agitadores violentos que atacan a las personas.
  • Siempre sea discreto al grabar imágenes, especialmente cerca de sitios estatales restringidos, la infraestructura y las fuerzas de seguridad.
  • En todo momento mantenga la conciencia situacional y esté cerca de refugios sólidos como un edificio o una estructura con techo.
  • Las autoridades pueden solicitar la presencia de fuerzas policiales adicionales en determinado lugar, y es posible que esas fuerzas no conozcan la geografía de la zona o que no estén familiarizadas con las leyes locales. Tenga en cuenta que, en momentos de agitación social, la falta de comunicación entre las distintas fuerzas policiales pudiera traer como resultado fallas en la estructura de mando y control.
  • Observe continuamente y lea el estado de ánimo y el comportamiento de las autoridades en relación con la dinámica de la multitud. La Policía puede volverse más agresiva si la multitud está agitada (y viceversa). Las señales visuales como la aparición de agentes policiales con equipo antimotín, las barreras de escudos y el lanzamiento de proyectiles son posibles indicadores de que se puede esperar una agresión. Retírese a un lugar seguro, o planifique una rápida evacuación cuando semejantes señales de alerta sean evidentes.

Con manifestantes y grupos de civiles armados

  • Tenga en cuenta que los manifestantes y los contramanifestantes pudieran estar armados, y en ciertos lugares se ha dado a conocer la presencia de grupos de vigilantes vestidos de civil. Tenga en cuenta las denuncias de que civiles armados han disparado a manifestantes, según Bloomberg. Si observa armas de fuego, protéjase detrás de una superficie dura y evalúe la situación.
  • Quédese afuera de cualquier multitud, y esté atento al riesgo de posibles estampidas, especialmente si las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos. Evite permanecer en rutas de salida naturales, por si la multitud entra en pánico.
  • Antes de entrar en cualquier multitud, evalúe el estado de ánimo de los manifestantes respecto a los periodistas. Esté atento a personas agresivas que puedan estar gritando, o puedan estar ebrias, exaltadas y creando problemas. Siempre manténgase alejado a una distancia segura de tales personas.
  • Si algunas personas, o la multitud en general, se vuelven hostiles, puede ser conveniente evitar a propósito el contacto visual y dejar de grabar imágenes o filmar. Tendrá que sopesar los pros y los contras, pero la interacción de cualquier tipo puede ser vista como un desafío.

Posicionamiento

  • Decenas de edificaciones públicas y privadas, y sedes policiales han sido objeto de ataques en las últimas semanas. Trate de mantenerse a una distancia de trabajo segura de los edificios y los vehículos, y tenga en cuenta los peligros relacionados con el saqueo, el vandalismo y los incendios intencionales (por ejemplo, escombros que caen, pedazos de vidrio y llamas).
  • Los periodistas deben estar conscientes de que pueden ser atacados por vehículos y deben estar atentos a todo vehículo que se les acerque. Permanezca a los lados de las calles y periódicamente evalúe qué lugares puede escoger como refugio o escape.
  • Debido al riesgo de violencia, valore hacer la cobertura desde un punto más elevado, como la azotea de un edificio, la ventana de un piso alto o un balcón (siempre que sea posible).
  • Los trabajadores de medios deben estar conscientes de que no deben permanecer demasiado tiempo en una multitud. Use el tiempo que sea estrictamente necesario. Siempre trate de mantenerse afuera de la multitud para evitar quedar atrapado en el medio, de donde es difícil escapar.
  • En general, los reporteros gráficos tienen que estar en medio de la acción, y suelen corren mayores riesgos. Por tanto, deben valorar tener a algún compañero que los vigile. Recuerde levantar la cabeza cada varios segundos en lugar de concentrarse solamente en el visor. No lleve la correa de la cámara alrededor del cuello, para evitar ser estrangulado. Capte las imágenes que necesita y váyase.

Cómo actuar ante los gases lacrimógenos

La exposición a los gases lacrimógenos puede traer como resultado estornudos, tos, escupidas y la producción de mucosidad, la cual obstruye la respiración. En algunos casos, las personas pueden vomitar, y la respiración se puede volver dificultosa. Tales síntomas pudieran aumentar el grado de exposición de los trabajadores de medios a la infección con el coronavirus por medio de gotículas con el virus suspendidas en el aire. Por tanto, las personas que padezcan de problemas respiratorios, como el asma, y que se encuentren en la categoría de vulnerables frente a la COVID-19, deben evitar la cobertura de protestas y actos masivos ante la posibilidad de que se utilicen gases lacrimógenos.

Además, los datos sugieren que los gases lacrimógenos en realidad pueden aumentar la susceptibilidad de una persona a patógenos como el nuevo coronavirus, como ha sido resaltado en NPR.

Para consultar recomendaciones sobre cómo actuar ante la exposición y los efectos de los gases lacrimógenos, le rogamos remitirse al Aviso de seguridad sobre la cobertura de disturbios civiles del CPJ.

Seguridad frente a la COVID-19

Es difícil mantener medidas de distanciamiento físico en cualquier escenario de protestas, pues los ciudadanos pueden no llevar mascarillas ni tapabocas, y es posible que los trabajadores de medios tengan que situarse en una zona específica muy cerca de otros periodistas. Semejante proximidad podría exponer a los periodistas a gotículas portadoras de virus, así como a agresiones físicas o verbales de personas hostiles, quienes pueden toser o estornudar encima de los periodistas a propósito.

Tenga en cuenta que, cuando las personas gritan o corean consignas, ello puede traer como resultado la propagación de gotículas con el virus, lo cual aumenta el nivel de exposición de los trabajadores de medios a la infección con el coronavirus.

  • Esté atento a personas que se le puedan acercar y toserle o estornudarle, ya sea sin querer o a propósito.
  • Es esencial llevar una mascarilla N95, FFP2 o de una calidad superior en las protestas o los actos masivos.
  • Asegúrese de lavarse las manos frecuente, correcta y meticulosamente durante la cobertura. Utilice desinfectante de mano a base de alcohol frecuentemente si no puede lavarse las manos, pero no haga del desinfectante de mano un sustituto del hábito de lavarse las manos con frecuencia.
  • Deben limpiarse minuciosamente todos los equipos de trabajo luego de la cobertura.
  • Debe quitarse toda la ropa y el calzado antes de volver a entrar a su casa y debe lavarlos o limpiarlos con agua caliente y detergente.
  • Para obtener recomendaciones mucho más detalladas en materia de seguridad frente a la COVID-19, le rogamos consultar el siguiente aviso de seguridad del CPJ.

Planificación en materia de seguridad digital y factores que valorar

Cómo preparar los dispositivos para la cobertura de las protestas

Tomar medidas para segurizar los dispositivos y los datos antes de cubrir una protesta puede reducir la posibilidad de que otros accedan a información sobre usted y sus fuentes periodísticas.

  • Asegúrese de tener la batería del teléfono móvil completamente cargada y lleve consigo un cargador portátil.
  • Prepare los dispositivos. Sepa qué datos están contenidos en su teléfono y su computadora portátil y cómo pueden ponerlo en riesgo a usted y a otras personas. Haga copias de seguridad y retire la información a la cual usted no quisiera que otras personas tengan acceso si le roban, confiscan o rompen los dispositivos.
  • Segurice los dispositivos bloqueándolos con un PIN o una contraseña. Sepa que ello quizás no impida que las autoridades puedan desbloquearlos.
  • Cierre las sesiones de sus cuentas y saque del teléfono todas las aplicaciones que no utilizará en la cobertura del acontecimiento.
  • Siempre que sea posible, utilice servicios de mensajería con encriptación de extremo a extremo, como Signal o WhatsApp, para comunicarse con otras personas. Tenga en cuenta que los organismos de seguridad pública pueden interceptar las conversaciones telefónicas y los mensajes SMS.
  • Sepa qué contenido está almacenado en sus aplicaciones de mensajería y cree un proceso para hacer copias de seguridad y borrar el contenido de manera periódica.
  • Gestione los contactos de sus teléfonos y aplicaciones de mensajería. Borre los datos de contacto que usted piense que puedan ponerlos en riesgo a usted y a sus contactos. Tenga en cuenta que los contactos se almacenan en las aplicaciones y en la nube, al igual que en la tarjeta SIM.
  • Configure los dispositivos para que pueda borrar el contenido a distancia. Si le preocupa que no le dé tiempo a borrar a distancia el contenido de los dispositivos si resulta arrestado o detenido, debe hablar con una persona de confianza para que borre el contenido por usted. Un dispositivo solamente borrará el contenido si está conectado a la Internet o a datos móviles. Valore si borrar el contenido de los dispositivos hará recaer sospechas sobre usted.
  • Si usted pierde de vista los dispositivos y se los devuelven a usted en otro momento, puede que estén infectados con software de espionaje. Si es posible, debe comprar nuevos dispositivos. Si no es posible, debe restablecer la configuración de fábrica del teléfono, pero tenga en cuenta que puede que no elimine el software de espionaje.
  • Si le preocupa llevar su teléfono personal para cubrir el acto, valore comprar otro teléfono barato y lleve ese teléfono.
  • Encripte los dispositivos. Consulte la Guía para encriptar dispositivos del CPJ.
  • Segurice las cuentas con la autenticación de dos factores y contraseñas largas y únicas. Coloque contraseñas en los dispositivos en lugar de utilizar la autenticación biométrica. Consulte la Guía para segurizar cuentas del CPJ.
  • Se ha informado que el Ejército colombiano utiliza las redes sociales para reunir información sobre los periodistas, como lo ha documentado el CPJ. Para protegerse mejor contra esto, revise su perfil digital y elimine información personal o limite el acceso a esa información, en particular datos que se puedan utilizar para localizarlo, contactarlo o verificar su identidad. Hable con sus familiares sobre cómo segurizar sus datos en la Internet. Para más información, consulte la Guía para protegerse de ciberataques del CPJ.
  • Haga copias de seguridad desde el lugar de los acontecimientos periódicamente cuando ya esté en el terreno. Así no perderá el contenido si le quitan o rompen los dispositivos.
  • Tenga en cuenta que tuitear en directo o transmitir en directo el lugar exacto donde usted se encuentra en el escenario de los hechos, puede poner en mayor riesgo su integridad física.
  • Esté alerta a las personas que puedan querer romperle o robarle los dispositivos.

Cómo proteger las cuentas

Si queda detenido, es posible que le pidan que entregue las contraseñas de sus cuentas de Internet. Si bien usted posiblemente no pueda evitar que otras personas accedan a las cuentas de usted, puede tomar medidas preventivas para limitar los datos a los que puedan acceder.

Limite el acceso de otras personas al contenido de las cuentas de usted:

  • Revise periódicamente el contenido de todas sus cuentas, en especial las cuentas de redes sociales y correo electrónico. Sepa qué información puede ponerlos en riesgo a usted y a otras personas.
  • De manera periódica, haga copias de seguridad del contenido de estas cuentas y bórrelo, como, por ejemplo, mensajes de redes sociales y correos electrónicos antiguos. Tenga en cuenta que este contenido se borrará solamente de su cuenta y no se borrará de la cuenta de la persona con quien usted está en contacto. Salvo que el servicio que usted utilice tenga encriptación de extremo a extremo, como las aplicaciones Signal y WhatsApp, la empresa propietaria del servicio guarda una copia de todos los datos, por ejemplo correos electrónicos y mensajes, y los Gobiernos pueden solicitarlos.
  • Las cuentas de redes sociales muestran abundante información sobre sus contactos por medio de las listas de amigos y amistades. Se puede emplear esta información para hacer un esquema de sus redes personales y profesionales. Revise las listas de amigos y seguidores en las redes sociales y saque a toda persona que usted crea que ponga en riesgo a usted y a otros. Una copia de estos datos seguirá existiendo en el servidor de la empresa y los Gobiernos pueden solicitarla.
  • Tenga en cuenta que las fotos y los videos almacenados en los servicios de Internet se pueden utilizar para identificar a los contactos personales, como a los familiares, y a los profesionales, como las fuentes periodísticas.
  • Dificulte el acceso a las cuentas cerrando las sesiones de las cuentas y limpiando periódicamente el historial de navegación. Limite la cantidad de aplicaciones de mensajería y de servicios de correo electrónico en el teléfono y la computadora.