Asesinan a periodista televisivo

Bogotá, 5 de febrero de 2004—El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) investiga el asesinato de Oscar Alberto Polanco Herrera, periodista televisivo que fue ultimado a balazos el día de ayer, 4 de febrero, en la ciudad de Cartago, departamento de Valle del Cauca, unos 200 kilómetros al suroeste de la capital, Bogotá.

Las autoridades manifestaron que Polanco Herrera, director del noticiero local «CNC Noticias» transmitido por Cable Unión de Occidente, recibió tres disparos por parte de dos pistoleros que se desplazaban en motocicletas cuando se hallaba en el estacionamiento de su oficina a la una de la tarde. El coronel de la Policía Jairo Salcedo indicó que las autoridades no tienen información sobre los pistoleros o los posibles móviles del crimen.

Polanco, de 37 años de edad, estaba a cargo de un noticiero local que se transmitía a diario y tenía duración de una hora. Según Luis Ángel Murcia, amigo y colega de Polanco, hace alrededor de un mes y medio Polanco cambió el formato de su programa y comenzó a emplearlo como un foro destinado a la crítica irreverente de funcionarios locales.

Murcia sostuvo que a pesar del nuevo formato, el programa de Polanco mantuvo una estrecha relación con la alcaldía, y que el mismo Polanco era amigo personal de varios políticos locales.

«Cartago es una ciudad intolerante con una larga historia de narcotráfico y sicarios», Murcia contó al CPJ. «En la actualidad esto se ha reducido considerablemente, pero la intolerancia te crea enemigos fácilmente y la mayoría de los problemas se resuelven con balas».

No se conocía de ninguna amenaza de muerte contra Polanco antes de su muerte, según Murcia.

El gobernador de Valle del Cauca, Angelino Garzón, condenó el asesinato de Polanco. Se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos colombianos (1800 dólares estadounidenses) por información que lleve a la captura de los asesinos de Polanco.

FIN