Nueva York, 14 de agosto del 2000 — Un juez venezolano ordenó el arresto domiciliario del periodista caraqueño Pablo López, director del semanario La Razón, por negarse a asistir a una audiencia de un juicio por difamación criminal entablado contra el semanario por el prominente empresario venezolano Tobías Carrero.
La orden fue emitida el 4 de agosto y López se encuentra actualmente prófugo, de acuerdo a fuentes del CPJ y versiones de la prensa local.
En septiembre de 1999, el columnista de La Razón Santiago Alcalá publicó varios artículos alegando irregularidades en la concesión de contratos del gobierno a la empresa aseguradora de Carrero, Multinacional de Seguros, y en la concesión de radios estatales a una empresa de medios controlada por Carrero.
Carrero mantiene estrechos vínculos con el presidente Hugo Chávez y es amigo y socio del presidente de la Asamblea Legislativa Nacional, Luis Miquilena.
En octubre de 1999, Carrero entabló una demanda contra el semanario y su director bajo el Artículo 444 del Código Criminal de Venezuela, alegando que la cobertura de La Razón había mancillado el honor y la reputación suya y de su empresa.
El 8 de julio del 2000, el juez del caso, David Pérez emitió una orden de arresto domiciliario contra López por no asistir a cinco audiencias consecutivas relacionadas con la demanda entablada por Carrero. Según sus abogados, López boicoteó las audiencias en protesta por presuntas transgresiones de procedimiento y la presunta parcialidad del juez Pérez.
Dos días después, el inspector de la Corte René Molina pidió al juez Pérez recusarse del caso debido a su “evidente parcialidad” y violaciones de las normas judiciales. El 12 de julio, el juez Pérez acató el pedido y el caso pasó entonces a la jueza Graudy Villegas. Al día siguiente, la jueza Villegas revocó la orden de arresto domiciliario contra López y fijó una nueva audiencia para el 4 de agosto. (Favor leer la carta de protesta emitida por el CPJ al presidente Hugo Chávez el 17 de julio.)
El 4 de agosto, López nuevamente boicoteó una audiencia judicial, presentando en cambio un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones.
De acuerdo al abogado de López, Omar Estacio, el objetivo del amparo era permitirle a la defensa recaudar pruebas en Estados Unidos de un supuesto viaje a Boston de Carrero, Miquilena y el entonces ministro de Relaciones Interiores Ignacio Arcaya en el avión de Carrero en enero, según investigaciones periodísticas de La Razón. En su demanda contra La Razón, Carrero negó que tal viaje hubiera tenido lugar. Pero en un fallo previo, emitido el 1 de agosto, la jueza Villegas rechazó el pedido de la defensa de que se le permita investigar el asunto.
Según Estacio, la orden de arresto emitida por la jueza Villegas el 4 de agosto viola las normas básicas de procedimiento criminal, que según dijo no establecen explícitamente la detención domiciliaria para casos de desacato. Estacio denuncia haber recibido amenazas anóniomas desde que aceptó defender a López.
El 9 de agosto, el Tribunal de Apelaciones rechazó el recurso de amparo presentado por López. Se desconoce actualmente el paradero del periodista.