Noticias   |   Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela le ordena a La Patilla pagarle una indemnización de cinco millones de dólares a Diosdado Cabello

También está disponible en English

: El exvicepresidente Diosdado Cabello aparece durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en enero. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le ordenó a La Patilla pagarle a Cabello una indemnización de USD 5 millones. (AFP/Federico Parra)

Bogotá, Colombia, 7 de junio de 2019--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ordenarle al sitio noticioso independiente La Patilla el pago de una indemnización de cinco millones de dólares a un exvicepresidente en una demanda civil por difamación, según informaciones de prensa.

Un tribunal de primera instancia falló en junio de 2017 que La Patilla había causado "daño moral" a Diosdado Cabello, exvicepresidente y cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, y le ordenó pagar una indemnización de aproximadamente USD 500.000, conforme el CPJ lo documentó en ese momento. El 4 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó la apelación de La Patilla y le ordenó pagarle a Cabello treinta mil millones de bolívares (USD 5 millones), según las informaciones de prensa.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, con sede en Caracas, declaró al CPJ que era sumamente irregular que el Tribunal Supremo de Justicia incrementara un monto y expresó que la indemnización de USD 5 millones podía forzar a La Patilla a cesar sus actividades.

"La exorbitante indemnización impuesta a La Patilla no es más que un intento apenas encubierto por llevar a la quiebra y cerrar a un medio informativo crítico", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. "Este perturbador fallo es el más reciente ejemplo de cómo se utiliza el sistema judicial venezolano para tomar represalias contra los medios críticos".

La demanda civil por difamación está relacionada con un artículo publicado en 2015 por el diario madrileño ABC que La Patilla reprodujo. El artículo afirmaba que Cabello estaba vinculado a un cartel de narcotráfico. Cabello negó las acusaciones y en abril de 2015 anunció que había interpuesto una demanda por difamación contra La Patilla y dos periódicos venezolanos que habían reproducido el artículo de ABC.

La Patilla, con sede en Caracas, fue fundado en 2010 por Alberto Ravell, periodista venezolano que también fue uno de los fundadores del canal televisivo venezolano Globovisión. La Patilla es uno de los sitios noticiosos más populares del país, según datos sobre tráfico de Internet recogidos por Alexa. Ravell y La Patilla han sido críticos del presidente Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, quien inició una revolución socialista en 1999.

Ravell, quien ejerce de director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, respondió a la decisión del Tribunal Supremo con un mensaje de Twitter: "Diosdado, tu terrorismo judicial no me amilana y no exonera tus crímenes".

No hubo una respuesta inmediata de Cabello, quien es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que está encargada de redactar una nueva Constitución. Las llamadas efectuadas a la oficina de Cabello en la asamblea no recibieron respuesta.

Publicado

Le gusta este artículo? Apoye nuestro trabajo