Periodista crítico asesinado a balazos en Guayaquil

Nueva York, 23 de junio de 2008—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) insta a las autoridades ecuatorianas a investigar la muerte de Raúl Rodríguez Coronel, quien fue asesinado a balazos esta mañana en Guayaquil. El CPJ está investigando los posibles vínculos entre el trabajo periodístico de Rodríguez y su muerte.

Rodríguez, vicepresidente de noticias y presentador del programa diario de noticias y opinión “Buenos Días Ecuador” en Radio Sucre de Guayaquil, salió de las oficinas de la radio poco después de las 7 a.m. de hoy, el gerente de Radio Sucre, Gabriel Arroba, indicó al CPJ. Esta mañana, tras finalizar el programa, Rodríguez condujo hasta Guayacanes, una zona al norte de la ciudad, para recoger a unos parientes, explicó Arroba. Cuando llegó a la casa de su primo cerca de las 7:15 a.m., un hombre no identificado con una gorra se acercó a él y le disparó, testigos narraron a reporteros de Radio Sucre. Según Arroba, los testigos señalaron que Rodríguez se escondió detrás de un carro pero su agresor lo siguió y continuó disparando antes de huir en un taxi conducido por una mujer no identificada. Rodríguez fue llevado a la cercana Clínica Kennedy, dónde murió uno hora más tarde por heridas de bala a la pierna, la pelvis y el tórax, Arroba indicó al CPJ.

Periodistas locales señalaron al CPJ que creen que Rodríguez fue atacado en represalia por sus críticas fuertes en “Buenos Días Ecuador”. Arroba explicó que Rodríguez criticaba a menudo las actividades criminales locales, la corrupción en las aduanas y últimamente a la asamblea constituyente por su posición sobre el matrimonio entre homosexuales y el aborto. Rodríguez, quien había recibido múltiples amenazas anónimas por su reportaje sobre corrupción en las aduanas en años pasados, no había sido amenazado por lo menos en los últimos cuatro meses, señaló Arroba. 

La policía judicial de Guayas abrió de inmediato una investigación, informó Radio Sucre. Sin embargo, la policía aún no ha hecho comentarios públicos, Arroba apuntó al CPJ.

“Estamos entristecidos por el asesinato de Raúl Rodríguez Coronel y presentamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas”, declaró el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Instamos a las autoridades ecuatorianas a conducir una investigación pronta y exhaustiva a enjuiciar a todos los responsables de este asesinato”.

Desde que asumió su mandato en enero de 2007, el Presidente Rafael Correa ha atacado regularmente a los medios, en un contexto de tensiones crecientes entre su gobierno socialista y los grupos empresarios que controlan los medios. No obstante, la violencia letal contra la prensa no es usual, según la investigación del CPJ.
                                                                                    
José Luis León Desiderio, conductor del programa diario de noticias “Opinión” en la estación local Radio Minutera, fue asesinado a balazos en Guayaquil en febrero de 2006. León denunciaba a menudo la violencia de las pandillas y la falta de acción policial en Guayaquil . En junio de 2006, tres hombres fueron acusados de su homicidio. Pero en un informe difundido el 27 de octubre de 2006, la fiscal local Miriam Rosales Riofrío citó falta de pruebas al liberar a dos de los hombres. El diario El Universo informó que el tercer hombre, Medardo Bone Bone, seguía bajo custodia tras ser identificado por dos testigos como la persona que disparó. No se establecieron de inmediato los motivos.