Tras firmar tratados, Cuba debe liberar a los periodistas

Nueva York, 28 de febrero del 2008—El gobierno cubano debe liberar a los 22 periodistas independientes en cumplimiento con un tratado internacional que protege la libertad de expresión y fue suscripto hoy por el canciller Felipe Pérez Roque, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Pérez Roque firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza e “el derecho a la libertad de expresión” entre otros derechos humanos fundamentales. En una declaración firmada, sin embargo, el gobierno cubano indicó que presentaría reservas e interpretaciones a ciertas cláusulas, según informe de la prensa internacional. Pérez Roque no especificó las interpretaciones o cuando serían presentadas.

El canciller también firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con similares pretextos. Los acuerdos, adoptados en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, propagan y codifican los derechos fundamentales originalmente trazados por la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza que  “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Cuba es uno de los países con más censura del mundo, según las investigaciones del CPJ. El Partido Comunista controla todo el trabajo informativo a través del propagandista Departamento de Orientación Revolucionaria. Los derechos de prensa sólo se otorgan “conforme a los fines de la sociedad socialista”, según la constitución. Con 22 periodistas encarcelados, Cuba es el segundo país con mayor número de periodistas presos en el mundo, únicamente después de China.

“Instamos al gobierno cubano a defender en letra y espíritu los acuerdos que firmó hoy y a liberar de inmediato a todos los periodistas encarcelados”, declaró Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. “Las acciones del gobierno cubano deben reflejar fielmente, y sin pretextos, las garantías fundamentales de libre expresión contenidas en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

Pérez Roque había indicado en diciembre del 2007 que su país firmaría estos pactos. Con el acto de hoy, Pérez Roque hizo su primera aparición internacional desde que Raúl Castro fue nombrado presidente de Cuba el 24 de febrero.

En una rueda de prensa en la ONU, Pérez Roque buscó evitar preguntas sobre los prisioneros políticos pero aprovechó la oportunidad para acusar a los Estados Unidos de obstaculizar los derechos de los cubanos al mantener su largo bloqueo sobre el comercio. Más tarde, durante una sesión informal de preguntas y respuestas, indicó a los reporteros que su gobierno considera que los prisioneros políticos son “mercenarios” al servicio de los Estados Unidos.

De los 22 periodistas encarcelados actualmente en Cuba, 20 fueron detenidos durante una embestida masiva en contra de la disidencia y la prensa independiente de la isla en marzo del 2003. Los periodistas viven en condiciones inhumanas mientras que su salud se deteriora rápidamente, según un informe del CPJ publicado en diciembre.

José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, dos periodistas independientes encarcelados desde el 2003, fueron liberados este mes junto con otros dos disidentes y expulsados a España con sus familias.