Periodista muere tras ataque a radio gubernamental

Nueva York, 8 de abril de 2008–Las autoridades bolivianas deben investigar a fondo y enjuiciar a las personas responsables de la muerte de Carlos Quispe Quispe, un periodista quien trabajaba para una radio gubernamental en Pucarani, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Quispe murió el 29 de marzo después de recibir una fuerte golpiza por parte de manifestantes que pedían la expulsión del alcalde local.

En la tarde del 27 de marzo, por lo menos 150 manifestantes se reunieron frente al edificio gubernamental de Pucarani, una pequeña ciudad a 50 kilómetros (30 millas) de La Paz, e instaron al alcalde Alejandro Mamani a renunciar. El alcalde había sido acusado de corrupción, según informes de la prensa local y entrevistas del CPJ. Los manifestantes irrumpieron en el edificio municipal y rompieron la puerta de Radio Municipal. Testigos indicaron a la estación de radio Onda Local que los manifestantes destruyeron el equipo de la radio e identificaron a Quispe como “la boca que habla en la radio”.

Manifestantes con chicotes y varas metálicas golpearon a Quispe en la cabeza y el pecho, un funcionario de la alcaldía local indicó al CPJ bajo condición de anonimato. Quispe, un estudiante de comunicación social de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz que había trabajado como pasante durante tres meses en Radio Municipal, fue llevado a una clínica de Pucarani y luego a un hospital de La Paz, según informes en la prensa boliviana. Quispe murió el 29 de marzo a causa de complicaciones no especificadas, informó el servicio de noticias español EFE.

“Estamos indignados por este asesinato brutal e instamos a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva para enjuiciar a todos los responsables”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “El hecho que una multitud haya llevado a cabo el ataque no debe amparar de responsabilidad a los individuos involucrados”.

Radio Municipal, la única estación de radio en Pucarani, suministraba información gubernamental y noticias locales, según periodistas bolivianos. Quispe presentaba un informe noticioso al mediodía, indicó al CPJ Juan Javier Zevallos, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa. Quispe también presentaba un programa nocturno de música dónde entrevistaba a menudo a Mamani, quien hablaba de proyectos gubernamentales y contestaba a preguntas de los oyentes.

Wilson Arteaga, un periodista de Onda Local que viajó a Pucarani para investigar el incidente, señaló al CPJ que las instalaciones de Radio Municipal habían sido destruidas. La estación de radio ha estado fuera del aire desde entonces. La policía local no tiene un teléfono y el CPJ no la pudo contactar.