Periodista de televisión muerto a tiros en la provincia de Jujuy

Nueva York, 19 de marzo del 2008–El periodista argentino de televisión Juan Carlos Zambrano fue muerto a tiros esta mañana en la provincia norteña de Jujuy. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando posibles vínculos entre la muerte de Zambrano y su trabajo.

Dos hombres no identificados se acercaron a Zambrano, presentador de las noticias diarias y del programa de opinión “Con la Gente” en la estación de televisión local Canal 7, frente a su casa en la capital provincial de San Salvador de Jujuy cerca de las 2:30 a.m. hoy, según informes de la prensa argentina y entrevistas del CPJ. Los agresores le dispararon a quemarropa en el pecho por lo menos una vez, indicó su colega Javier Ángel Díaz al CPJ. El periodista fue pronunciado muerto en el lugar, informó la prensa local.

“Presentamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y los colegas de Juan Carlos Zambrano”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Estaremos siguiendo muy de cerca la investigación”.

La policía de Jujuy arrestó a un hombre no identificado dos horas después del ataque,  informó la prensa local. Según se informa, las autoridades creen que la muerte de Zambrano fue un crimen pasional.

No obstante, Díaz señaló al CPJ que Zambrano había recibido amenazas de muerte frecuentes a su teléfono celular y a las oficinas de Canal 7 durante más de un año. Los agresores advirtieron al periodista “o se calla o lo matan”, explicó Díaz. El colega de Zambrano dijo creer que el periodista había muerto en retaliación por sus informes sobre corrupción en el gobierno local.