Periodista de radio herida cuando cubría protesta social

Nueva York, 13 de septiembre del 2007—La periodista radial argentina Adela Gómez resultó herida el miércoles luego que efectivos de Gendarmería Nacional dispararan balas de goma para reprimir una protesta de trabajadores que cortaban la ruta en la provincia sureña de Santa Cruz.

Gómez, periodista de la emisora FM XXI en la ciudad de Caleta Olivia, unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) al sur de Buenos Aires, estaba cubriendo una protesta gremial de trabajadores de le empresa petrolera Empasa, según la prensa local. Un grupo de trabajadores estaba bloqueando la ruta cuando varios gendarmes decidieron desalojarlos para permitir el paso de cientos de militantes kirchneristas que se dirigían a un acto de campaña presidencial en Río Gallegos, la capital provincial, informó el matutino Clarín. 

Cuando los manifestantes se rehusaron a despejar la ruta, los gendarmes usaron gas lacrimógeno y balas de goma para desalojarlos. Gómez recibió dos balazos de goma en un pie y fue trasladada a un hospital cercano para tratar las heridas. La periodista alegó que el ataque fue intencional ya que estaba claramente identificada como periodista. Agregó que le dispararon luego de afirmar que era reportera y se quejó porque cuando fue herida los simpatizantes del gobierno se burlaron de ella, informó el diario Página 12.

Más tarde ese día, el comandante de Gendarmería Nacional informó que el jefe de la operación de Caleta Olivia y el efectivo que disparó contra la periodista fueron separados de sus funciones. Un fiscal federal investiga si Gendarmería cometió excesos, indicó Clarín. Gómez fue dada de alta del hospital hoy.

“Estamos seriamente preocupados por el ataque contra nuestra colega Adela Gómez e instamos a las autoridades a investigar a fondo las acciones de Gendarmería,” señaló Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. “Es crucial que los periodistas puedan informar con libertad y sin temor a ser víctimas de actos violentos sobre los problemas que afectan a Argentina en el período previo a las elecciones presidenciales.”

Santa Cruz, la provincia de donde es nativo el presidente Néstor Kirchner, ha sido centro de una serie de protestas sociales este año, antes de los comicios presidenciales del 28 de octubre. La senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, es candidata a la presidencia por el oficialista Frente para la Victoria y es favorita en las encuestas para sucederlo.