Conductor de radio herido en Guatemala está en condición estable

Nueva York, 25 de agosto del 2006—El conductor de radio Vinicio Aguilar Mancilla, baleado el miércoles por la mañana, estaba hoy en condición estable en un hospital de Ciudad de Guatemala mientras los investigadores intensificaban la búsqueda de los atacantes. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está siguiendo de cerca la investigación para determinar si el ataque estuvo relacionado con el trabajo periodístico de Aguilar.

En una entrevista con el CPJ, Aguilar indicó hoy que creía que el ataque podía tener relación con su trabajo pero no estaba vinculado a la cobertura de Radio 10 sobre el juicio que involucra a Avícola Villalobos, una corporación guatemalteca. El director de la radio, Oscar Rodolfo Castañeda, había señalado el jueves al CPJ que la radio había sido amenazada tras informar sobre el caso.

Avícola Villalobos, uno de los conglomerados de negocios más importantes de América Central, expresó que desea una pronta recuperación de Aguilar pero dijo no estar involucrada de manera alguna en el incidente. Aguilar señaló al CPJ que su cobertura sobre la delincuencia podría haber motivado el ataque.

El ministro de Gobernación Carlos Vielmann declaró al CPJ que los investigadores aún no han determinado el motivo. Vielmann indicó que la policía local investigó el lugar del crimen y entrevistó a varios familiares del periodista. Agregó que el ataque no parece ser un robo y que el trabajo de Aguilar está siendo considerado un motivo posible.

Aguilar sostuvo que dos motociclistas lo siguieron desde su casa hasta una esquina donde habitualmente se reúne con amigos para trotar por la mañana. Indicó que uno de los atacantes lo agarró del pelo y le dijo “esto es para callarlo”. El asaltante efectuó luego un disparo que hirió al periodista en la boca y en la mano, porque Aguilar hizo un movimiento defensivo con su mano. Aguilar asegura que no conocía a los atacantes.

Aguilar fue conducido al Hospital Herrera Llerandi. Fue sometido a cirugía reconstructiva en la mejilla, la mandíbula y la lengua. Aguilar está actualmente en la unidad de cuidados intensivos y aguarda una segunda operación para sus heridas en la boca, que se realizará mañana.