Periodista secuestrado

Nueva York, 9 de marzo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el secuestro e intento de asesinato en la mañana del miércoles contra un periodista dominicano que cubre temas policiales. Agresores desconocidos secuestraron a Roberto Sandoval frente a su casa en Santo Domingo y lo amenazaron de muerte, según informaron la prensa local y una fuente del CPJ. Sandoval escapó saltando de un vehículo en movimiento mientras sus agresores le disparaban.

El periodista es conductor de dos programas diarios en Santo Domingo: “Tribuna de la Noche” en Radio Comercial y “Justo a Tiempo” en televisión por cable local. Sandoval informa a menudo sobre la delincuencia y es crítico de las autoridades dominicanas, su colega Ruddy Germán Pérez indicó al CPJ.

A las 2:30 a.m. del miércoles, cuando Sandoval regresaba de la ciudad norteña de Santiago, tres hombres armados rodearon su automóvil y lo obligaron a subir a otro vehículo, informó la prensa local. Uno de los agresores se fugó en el automóvil de Sandoval, mientras los otros dos lo condujeron a un área rural 40 kilómetros (25 millas) al norte de la capital.

El periodista saltó del vehículo cuando el conductor ordenó a su cómplice dispararle, detalló la prensa dominicana. Una de las balas de los agresores rozó la espalda de Sandoval quien sufrió heridas menores. Los agresores buscaron a Sandoval pero éste se escondió en una zona boscosa hasta que huyeron, indicó la prensa local.

Sandoval denunció el ataque ante la policía que abrió una investigación, Germán indicó al CPJ. El periodista y su familia han abandonado su casa temporalmente.

“Estamos profundamente consternados ante el ataque contra Roberto Sandoval”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades dominicanas a investigar rigurosamente el ataque y a enjuiciar a los responsables”.