Periodista independiente detenido durante un año sin ser acusado

Nueva York, 20 de julio del 2006—Después de estar detenido durante un año sin juicio, el periodista cubano Oscar Mario González Pérez podría ser acusado por desorden público, su abogada indicó a la familia. González, periodista de la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro, fue detenido el 22 de julio del 2005 después de salir de su casa en La Habana para comprar pan. Ha estado preso en varias cárceles desde entonces, sin ser acusado.

Según su esposa Mirta Wong, las autoridades cubanas señalaron a su abogada Amelia Rodríguez Calá la semana pasada que González sería acusado por desorden público. La pena máxima para el delito de desorden público es de un año de cárcel.

“Es un escándalo que después de haber estado encarcelado sin juicio durante un año Oscar Mario González Pérez enfrente la posibilidad de ser acusado de un delito por el cual ya ha cumplido la pena máxima”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Su situación demuestra la naturaleza arbitraria y severa del sistema legal cubano. González debe ser liberado inmediatamente”.

La detención de González ocurrió en medio de una ola represiva en julio del 2005 cuando activistas de la oposición preparaban una protesta en contra del gobierno afuera de la embajada de Francia en La Habana. Varios líderes del grupo, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), fueron detenidos.

Wong señaló que su esposo ha estado encarcelado en siete centros de detención diferentes, muchos de los cuales carecían de ventilación, luz y condiciones sanitarias adecuadas. Se le ha sido negado también tratamiento médico para su gastritis crónica y tensión arterial alta, según Wong. El 18 de enero González fue trasladado a la prisión 1580 en La Habana, donde permanece detenido. La misión cubana ante la ONU en Nueva York no ha contestado mensajes del CPJ sobre este caso.

Otro periodista independiente sigue detenido sin acusación desde el 23 de mayo. Armando Betancourt Reina, periodista en Camagüey para la agencia de prensa Nueva Prensa Cubana, fue detenido mientras cubría el desalojo de docenas de familias. La esposa de Betancourt, Mercedes Boudet Silva, indicó al CPJ que no había cargos contra su esposo.

Betancourt se encuentra en la prisión Cerámica Roja de Camagüey, indicó su esposa. Las autoridades cubanas señalaron al abogado de Betancourt que él también sería acusado por desorden público, añadió Boudet.

Los fiscales cubanos con frecuencia no informan a los activistas de oposición detenidos de las acusaciones presentadas contra ellos y les niegan la posibilidad de revisar las pruebas de sus supuestos delitos. Según lo previsto en el Código de Procedimiento Penal cubano, una persona puede permanecer detenida hasta por una semana sin que ningún tribunal revise la legalidad de la detención.

“Condenamos la detención de Armando Betancourt”, señaló Simon. “Las autoridades cubanas siguen negándole su derecho humano básico a un juicio justo y, por ello, debe ser puesto en libertad”.

Cuba tiene actualmente 25 periodistas encarcelados, más que cualquier otro país excepto China.