Periodista detenido, disidente encarcelado por abrir agencia de prensa

Nueva York, 6 de diciembre del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está indignado por la detención de un periodista cubano quien trabaja para una agencia de prensa independiente y el encarcelamiento de un disidente quien intentaba abrir otra agencia de prensa.

Agentes de la policía nacional y de la seguridad de estado entraron el lunes a la casa del periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia en La Habana, confiscaron una computadora, grabadoras, un teléfono fax y varios documentos, indicó un vecino al sitio Web de noticias radicado en Miami, Cubanet. Rodríguez Albacia, reportero de la agencia de prensa independiente Jóvenes sin censura, está detenido incomunicado en la estación de policía 100 y Aldabó, señaló al CPJ el activista de derechos humanos Juan Carlos González Leyva.

Las autoridades señalaron a la familia de Rodríguez Albacia que el periodista podría permanecer detenido sin cargos por lo menos durante un año, sostuvo González Leyva. El periodista estuvo detenido durante dos días en septiembre pero la policía no presentó cargos en su contra. En una entrevista con el CPJ tras su liberación, Rodríguez Albacia indicó que había sido amenazado con ir a la cárcel si continuaba trabajando como periodista independiente.

En otro caso, un tribunal municipal en la ciudad central de Sancti Spíritus sentenció el martes al activista de oposición Raimundo Perdigón Brito a cuatro años de cárcel por haber creado una agencia de prensa independiente.

Perdigón Brito, disidente y activista de derechos humanos, fue condenado por cargos de “peligrosidad social”, según informes de prensa y fuentes del CPJ. Éste es un delito definido de modo impreciso en el Código Penal cubano y utilizado para silenciar a los críticos. Según el artículo 72 del Código Penal, “se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

Las autoridades locales detuvieron a Perdigón Brito el 29 de noviembre tras haberlo citado para un interrogatorio, el periodista independiente Guillermo Fariñas dijo al CPJ. A Perdigón Brito le manifestaron que sería liberado y podría continuar su activismo de oposición si accedía a cerrar la agencia de prensa independiente Yayabo Press que él y su hermana Ana Margarita Perdigón Brito habían inaugurado el 17 de noviembre, según Fariñas.

Perdigón Brito y su hermana asistieron a un curso de periodismo con Fariñas en el 2005 y trabajaron por poco tiempo para la agencia independiente de noticias Cubanacán Press, reveló Fariñas. Sin embargo, no habían escrito todavía ningún artículo para su nueva agencia.

“Las autoridades cubanas no sólo encarcelan a periodistas sino también a futuros reporteros”, sostuvo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “La sentencia de cuatro años a Raimundo Perdigón Brito antes de que su nueva agencia publicara una noticia es una aberración. Condenamos su encarcelamiento al igual que la detención de nuestro colega Ahmed Rodríguez Albacia. Exhortamos a las autoridades cubanas a liberar a Rodríguez Albacia y a Perdigón Brito al igual que a los otros 24 periodistas que se encuentran actualmente encarcelados”.