Piratas informáticos divulgan conversaciones entre periodistas y fuentes

Nueva York, 23 de mayo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por informes acerca del ingreso de piratas informáticos a las casillas de correo electrónico de varios conocidos periodistas con motivo de distribuir sus conversaciones privadas con fuentes, incluyendo funcionarios públicos, entre los contactos de los periodistas.

El 11 de mayo, Daniel Santoro, periodista de investigación del matutino Clarín, denunció que una entrevista “off the record” con el juez Daniel Rafecas sobre un importante caso de narcotráfico había sido robada y copiada a uno de los abogados de la defensa. Santoro ha presentado una denuncia ante el juez federal Guillermo Montenegro alegando violación de la confidencialidad de las fuentes.

El 22 de mayo, Ernesto Tenembaum, periodista de Radio Mitre, indicó al CPJ que mensajes de su casilla de correo electrónico habían sido enviados a sus contactos sin su conocimiento. Los mensajes contenían conversaciones entre Tenembaum y distintas fuentes, incluyendo funcionarios y jueces.

Luis Majul, quien conduce el programa “La Cornisa” por América TV, sostuvo que el 21 de mayo un desconocido envió un mensaje a los contactos de su cuenta de Yahoo llamando a un boicot contra Clarín. El mensaje revelaba los nombres de usuarios y contraseñas de más de 20 periodistas y ejecutivos de medios argentinos.

“Este no es el trabajo de una sola persona. Creo que hay una organización detrás de esto con la intención de generar confusión”, Majul indicó al CPJ. El periodista dijo que presentará una denuncia ante el juez Montenegro. Majul y otros periodistas creen que la violación de los correos electrónicos fue realizada por alguien que ha trabajado para los servicios de inteligencia. Un alto funcionario del gobierno negó en una entrevista radial que los servicios de inteligencia estuvieran involucrados.

“Este robo electrónico es una clara violación a la privacidad de nuestros colegas y parece destinado a debilitar el trabajo de los periodistas”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para determinar quienes son los responsables de estos actos”.