Periodistas nicaragüenses exiliados informan sobre su país de origen desde San José de Costa Rica en 2022. Grupos de derechos humanos y de periodistas han denunciado que la libertad de prensa es casi inexistente en Nicaragua. (Foto: AP/Moises Castillo)

En la víspera de la revisión de los derechos humanos de la ONU, el CPJ y otras 10 organizaciones instan a Nicaragua a dejar de perseguir a los periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas y otros 10 grupos de periodismo y derechos humanos enviaron una carta el lunes, del 11 de noviembre, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra antes del Examen Periódico Universal (EPU) del 13 de noviembre sobre el historial de derechos humanos de Nicaragua.

La carta es una respuesta a un informe de septiembre del Estado de Nicaragua que asegura que no ha habido violaciones a la libertad de expresión durante el período de evaluación de la ONU (2019-2023). Pero los informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos y de organismos internacionales muestran que la libertad de prensa en el país es casi inexistente.

La coalición de organizaciones exige al gobierno nicaragüense que deje de perseguir y criminalizar a los periodistas y otras voces disidentes, e insta al CDHNU a que apoye la libertad de prensa y adopte medidas para protegerla.

Lea la carta en español aquí.