Detienen a periodista independiente en La Habana

Nueva York, 26 de julio del 2005—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención del periodista independiente cubano Oscar Mario González, quien permanece bajo custodia policial desde el pasado viernes.

González, periodista de la agencia noticiosa independiente Grupo de Trabajo Decoro, fue arrestado aproximadamente a las 9 de la mañana del 22 de julio, cuando se encontraba a una cuadra de su casa pues había salido para comprar pan, según la periodista Ana Leonor Díaz.

Díaz, directora del Grupo de Trabajo Decoro, sostuvo que González había sido trasladado a tres diferentes estaciones de policía y que se encontraba en estos momentos en una estación de policía del barrio de Miramar, en el municipio Playa, donde vive González. Su esposa pudo llevarle una muda de ropas y artículos de aseo, pero no ha podido verlo ni le han dejado llevarle alimentos, señaló Díaz.

Las autoridades no han dado a conocer el motivo de la detención de González ni si lo han procesado formalmente. Díaz afirmó que al parecer González fue detenido como parte de un operativo policial que comenzó la mañana del viernes, cuando activistas opositores habían planificado realizar una protesta antigubernamental frente a la embajada de Francia en La Habana.

Varios dirigentes del grupo organizador de la protesta, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), fueron detenidos antes de que se pudieran incorporar a ella, según la prensa internacional y organizaciones de disidentes. Uno de ellos, el destacado abogado opositor René Gómez Manzano, continúa detenido. En total, por lo menos 29 personas fueron detenidas el viernes; de ellos, 20 han sido liberados sin que les formularan cargos. Otros nueve, entre ellos González, siguen detenidos.

En mayo, González brindó cobertura informativa al congreso de la APSC como reportero del Grupo de Trabajo Decoro. El congreso, que contó con la presencia de observadores internacionales, durante sus dos jornadas reunió a más de 100 activistas que debatieron sobre estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba. En aquellos días, las autoridades cubanas detuvieron y expulsaron a por lo menos cinco periodistas extranjeros que habían viajado a Cuba a cubrir el evento.

Los fiscales cubanos con frecuencia no informan a los activistas de oposición detenidos de las acusaciones presentadas contra ellos y les niegan la posibilidad de revisar las pruebas de sus supuestos delitos. Según lo previsto en el Código de Procedimiento Penal cubano, una persona puede permanecer detenida hasta por una semana sin que ningún tribunal revise la legalidad de la detención.

“Oscar Mario González ha sido detenido arbitrariamente y sin motivo”, declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. “Exhortamos a las autoridades cubanas a liberarlo de inmediato y a dejar de intimidar la prensa independiente cubana”.

FIN