El CPJ envía carta a la gobernadora de Puerto Rico y la insta a respetar la libertad de prensa

5 de mayo de 2020

Gobernadora Wanda Vázquez Garced
Gobernadora de Puerto Rico
63 Calle de la Fortaleza
San Juan, Puerto Rico, 00901

Enviada por correo electrónico

Estimada gobernadora Vázquez:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés), una organización independiente que defiende la libertad de prensa, le escribe para expresar su grave preocupación con respecto a una reciente medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, así como con respecto a la relación antagonista del Gobierno suyo hacia los medios de comunicación.

Durante una pandemia global, el acceso a las últimas noticias y los últimos análisis es más importante que nunca, y es esencial que los periodistas puedan difundir las noticias sin temor a sufrir represalias por parte de sus respectivos Gobiernos.

Sin embargo, la medida suscrita el 6 de abril prohibió a los medios de comunicación y las cuentas de redes sociales en Puerto Rico “transmitir o permitir la transmisión” de “información falsa” en relación con el COVID-19 y otros desastres. Ello le otorga al Gobierno la peligrosa facultad de enjuiciar a periodistas y medios noticiosos.

Si bien coincidimos en que los medios de comunicación deben informar con apego a los hechos, el lenguaje de la medida es excesivamente amplio y deja el término “información falsa” abierto a la interpretación. En todo el mundo, hemos observado el empleo de leyes similares contra las “noticias falsas” para tomar represalias contra los periodistas, y nos preocupa que lo mismo pudiera suceder en Puerto Rico.

El mundo mira a Estados Unidos, incluido Puerto Rico, como ejemplo de cómo una democracia debe funcionar. La instamos a valorar las implicaciones de esta medida y el mensaje que transmite a los líderes de otras partes del mundo. El partido político que usted representa, el Partido Nuevo Progresista, aboga por la estadidad para Puerto Rico; sin embargo, las recientes medidas que usted ha tomado contra los periodistas parecen ser la antítesis de uno de los pilares de la democracia estadounidense: la prensa libre.

Su Gobierno ha tenido una relación difícil con los medios. Durante la pandemia del COVID-19, usted tiene la oportunidad excepcional de colaborar con los medios de comunicación de la isla con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre el virus. Un buen primer paso en este proceso sería modificar el lenguaje de la medida suscrita el 6 de abril contra la “información falsa” y declarar públicamente que usted está dispuesta a celebrar conferencias de prensa periódicas que estén abiertas a todos los distintos medios de comunicación.

Sinceramente,

Carlos Martínez de la Serna
Director de Programa
Comité para la Protección de los Periodistas