A police officer is seen in Guatemala City on March 22, 2020. Journalist Carlos Choc's home was recently robbed in southeast Guatemala. (AFP/Johan Ordonez)
A police officer is seen in Guatemala City on March 22, 2020. Journalist Carlos Choc's home was recently robbed in southeast Guatemala. (AFP/Johan Ordonez)

Cometen robo en la vivienda del periodista guatemalteco Carlos Choc

Managua, Nicaragua, 21 de abril de 2020 – Las autoridades guatemaltecas deben investigar inmediatamente el robo cometido en la vivienda del periodista Carlos Ernesto Choc, determinar si estuvo relacionado con su trabajo periodístico y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 18 de abril, cerca de la 1:30 a. m., un sujeto no identificado ingresó a la fuerza en la vivienda de Choc en El Estor, departamento de Izabal, y sustrajo equipos de trabajo como una cámara y dos teléfonos celulares, pero no se llevó dinero ni ningún otro objeto de la vivienda, Choc, corresponsal del portal de noticias locales y sobre el medio ambiente Prensa Comunitaria, declaró al CPJ en entrevista telefónica.

Choc expresó que creía que el robo había sido un intento por intimidarlo y obligarlo a dejar de informar sobre el desabastecimiento de agua en una comunidad cercana a El Estor. Según el periodista, él y sus hijos dormían en la misma habitación donde se encontraban los artículos que se robaron de la vivienda.

“Un vecino cercano me dijo que muchas personas sabían que yo estaba trabajando en esta cuestión del agua y que había personas interesadas en censurar eso, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19”, señaló Choc, en alusión a órdenes gubernamentales para que los habitantes locales utilizaran más agua para la limpieza a raíz de la pandemia.

“Las autoridades guatemaltecas deben investigar pronta y exhaustivamente el robo cometido en la vivienda de Carlos Choc, determinar si estuvo relacionado con su trabajo periodístico y tomar medidas adecuadas para garantizar su seguridad”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Los periodistas guatemaltecos deben poder informar de manera segura sobre cuestiones clave relacionadas con la salud pública, sin temer ni represalias ni intimidación”.

Choc indicó que había denunciado el delito a la Policía el mismo día en que ocurrió, y que el equipo de Prensa Comunitaria también había presentado una denuncia sobre el robo en la sede de la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas en Ciudad de Guatemala.

Funcionarios gubernamentales de la zona investigan el incidente, declaró al CPJ por vía telefónica Daniel Ordóñez, director de la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas.

“Creemos que el robo pudiera estar vinculado a su trabajo, porque solamente se robaron sus equipos”, expresó Ordóñez.

Ayer, la Fiscalía General otorgó medidas de protección a Choc y su familia, que incluyen darles una línea directa para comunicarse con la Fiscalía General y aumentar el patrullaje policial cerca de su vivienda, según un documento de la Fiscalía General que el CPJ pudo consultar.

Choc fue acusado penalmente en 2017, al igual que otro periodista local, por documentar la muerte de un pescador en una manifestación pacífica, como el CPJ lo informó en la época. Choc permanece bajo “medidas sustitutivas” similares a la libertad condicional, mientras espera a que un juez responda a su solicitud de sobreseimiento de la causa.

De acuerdo con un reciente informe sobre Guatemala publicado por el CPJ, los periodistas que cubren cuestiones ambientales en localidades del interior y zonas rurales enfrentan un mayor riesgo de persecución. Desde 1992, como mínimo seis periodistas han sido asesinados en Guatemala por ejercer la profesión, según datos del CPJ.